En los próximos días está previsto un temporal en toda España salvo Canarias, que se mantendrá al margen. Y todo por la llegada de dos borrascas, que afectarán a gran parte de Europa. La primera es Ciarán, que llegará a nuestro país el miércoles pero impactará de manera más importante el jueves, con rachas de viento fortísimas, lluvias y un temporal marítimo, además de nieve en cotas relativamente bajas. Pero de cara al fin de semana está prevista la entrada de otra nueva borrasca atlántica de efectos similares.

"Ciarán es una borrasca muy profunda. Es decir, que es muy intensa y tiene una presión muy baja. Es algo poco frecuente en esta época del año", explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. Y añade: "Sus efectos se van a sentir desde Islandia hasta Gibraltar. Pero su centro va a impactar en Reino Unido después de sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Y a partir de ahí afectará sobre todo a Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo".

Biener detalla que va a ser una semana "complicada" en Europa. Se esperan rachas de viento muy fuertes, que podrían llegar a ser huracanadas superando los 150 kilómetros por hora. Cerca del núcleo de la borrasca podrían registrarse chubascos y tormentas fuertes. Y a eso hay que sumarle un temporal marítimo, que afectará a varios países, incluido España. "En ese sentido, una de las peores partes se la va a llevar la costa de Galicia y el Cantábrico", relata el meteorólogo.

Ciarán podría provocar todo esto. Pero con el paso de los días habrá que estar atentos por si aparecen núcleos secundarios de la borrasca que, según Biener, podrían complicar aún más la situación. "Lo más extraño de todo es que a finales de semana podría producirse una nueva ciclogénesis explosiva, que sería tan intensa como Ciarán, o casi, y seguiría el mismo el mismo recorrido. Su germen estaría en Norteamérica y cruzaría todo el Atlántico", remata el meteorólogo.

Impacto previsto de Ciarán en el Reino Unido

El servicio meteorológico del Reino Unido, conocido como Met Office, fue el encargado de nombrar a la borrasca Ciarán. Y ya ha emitido varias alertas de viento y lluvia, que estarán vigentes en el país británico entre el miércoles y el viernes de esta semana (aunque irán actualizándose). Según ha informado, se esperan vientos de hasta 140 kilómetros por hora en las zonas costeras y de casi 100 kilómetros por hora en zonas de interior.

El viento irá acompañado de precipitaciones. "Este sistema profundo de baja presión traerá fuertes lluvias a muchas partes del Reino Unido, en especial al sur y noreste de Inglaterra, al sur y partes del norte de Gales, al sureste de Escocia y quizás al este de Irlanda del Norte. Es posible que caigan entre 20 mm y 25 mm de lluvia en zonas bastante amplias, y en terrenos elevados puede que entre 40 mm y 60 mm. Y algunas zonas del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra pueden recibir 80 mm de lluvia", informaron desde el servicio meteorológico británico.

Toda esa lluvia podría provocar también inundaciones, que pueden llegar a ser importantes. Es por eso que Met Office ha recomendado a los ciudadanos británicos mantenerse alejados de los ríos durante estos días, para evitar problemas a causa de crecidas repentinas. Y también les ha instado a no conducir sobre terrenos inundados. Porque sólo 30 centímetros de agua, recuerdan, son suficientes para poder mover un coche.

Impacto previsto de Ciarán en Francia

"Estamos ante una tormenta de gran magnitud. Teniendo en cuenta las rachas previstas y las regiones afectadas, se espera que Ciarán se ubique entre las 40 tormentas más importantes de Francia desde 1980. Aunque este cálculo se hace a partir de mediciones de ráfagas de viento, y no tiene en cuenta otros factores agravantes como la precipitación acumulada y los fenómenos de inmersión marina", explican desde Météo-France, la agencia nacional de meteorología francesa.

Esto se traduce en que esperan que se produzcan fenómenos "peligrosos". En la costa de Finisterre, Costas de Armor y Cotentin pueden alcanzarse picos de viento de entre 150 y 170 kilómetros por hora. En la de Morbihan y algunos puntos de Loira Atlántico las ráfagas podrían llegar a los 150 km/h. Y en el interior, es probable que se alcancen los 130 km/h en Bretaña y Cotentin, (e incluso cifras superiores en Finisterre) y los 110 km/h desde Vendée, en el País del Loira, hasta Alta Normandía y Altos de Francia.

A esto hay que sumarle fuertes lluvias (de entre 30 mm y 50 mm en sólo seis horas) y un temporal marítimo que dejará olas de seis metros en las costas del Canal de la Mancha, de hasta ocho metros en la costa Atlántica y de hasta diez metros en Bretaña. Météo-France advierte de que pueden producirse desbordamientos de ríos y caídas de árboles. Y recuerda a partir del jueves está previsto que en el país galo impacte también la otra depresión, que puede incluso aumentar allí las ráfagas de viento en algunos puntos.

Impacto previsto de Ciarán en España

El martes fue un día de "tregua" en nuestro país, según Aemet. Pero este miércoles Ciarán traerá precipitaciones a buena parte del norte y del oeste peninsular, que serán más abundantes en Galicia. En el Mediterráneo no hay previstas lluvias, aunque en Baleares sí podría caer algún chubasco. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros, y las temperaturas subirán. En las costas de Galicia y del Cantábrico el temporal marítimo dejará olas de hasta seis metros. Y en esas zonas se alcanzarán también rachas de viento de hasta 100 km/h.

El jueves será el peor día. Todas las comunidades de la península y Baleares tienen activado algún aviso por fenómenos meteorológicos extremos. Lo más destacable será el viento, que dejará rachas de alrededor de 80 km/h en prácticamente todo el territorio. Pero en zonas montañosas del norte y del este, así como en áreas litorales, se podrían alcanzar los 120 km/h.

Ese día las lluvias serán generalizadas en la península, salvo en el sureste, aunque en Galicia, en la región del Cantábrico Oriental, en los Pirineos y en las zonas montañosas será abundantes. Y caerá nieves en cotas de entre 900 y 1.000 metros, sobre todo en el norte. "Habrá que extremar la precaución por el viento y la nieve. Y habrá un temporal marítimo muy importante, con olas que pueden superar los ocho metros en Galicia y el Cantábrico y los cinco metros en el Mediterráneo", apuntan desde Aemet.

El jueves se iniciará un descenso de temperatura en el noroeste, que el viernes será más acusado y generalizado. Las zonas de montaña pueden amanecer con heladas, y los vientos seguirán siendo intensos, aunque menos que el día anterior. En Baleares continuará el temporal marítimo. En Galicia, el Cantábrico y los Pirineos lloverá, y además en este último lugar la cota de nieve bajará hasta los 800 metros. En el resto de la mitad norte se mantendrá en los 1.200 metros.

De cara al sábado la llegada de una nueva borrasca dará lugar a lluvias generalizadas en toda la península, salvo en el sueste. En Galicia, las regiones aledañas al Pirineo Central y en el entorno del Sistema Central se espera abundante nieve, aunque en cotas más altas porque subirá la temperatura. Las rachas de viento serán muy fuertes en amplias zonas del territorio. Y el domingo se prevé lluvias en el noroeste y en zonas de montaña, acompañadas de fuertes vientos.