Octubre ha sido un mes lleno de fenómenos astronómicos, teniendo la Luna un especial protagonismo, además de la lluvia de meteoritos. La luna llena llega el sábado, 28 de octubre. La luna estará completamente iluminada, encontrándose detrás de la Tierra con respecto al Sol, cerrando así el ciclo lunar de octubre.

Coincidiendo con el cambio de hora y dando paso al horario de invierno, la Luna Llena se dejará ver el último fin de semana del mes de octubre.

luna-llena-octubre-2023

¿Qué es la Luna Llena?

Es una fase lunar en la que la Tierra está justo entre el Sol y la Luna. Ésta, al no tener luz propia, refleja toda la del Sol. Lo que vemos durante la Luna Llena es su cara en plenitud, iluminada por la luz solar.

Simbólicamente, la Luna Llena transmite plenitud, brillo, abundancia, energía, asociándose con finales, cierres o la liberación. Muchas personas aprovechan la energía lunar para realizar rituales alrededor de estas creencias como practicar la meditación, darse un baño con sal o utilizar el cuarzo rosa como piedra protectora para el inicio del nuevo mes.

Eclipse parcial de Luna

Coincidiendo con la Luna Llena, el sábado 28 de octubre tendrá lugar un pequeño eclipse parcial de la Luna que podremos ver en toda España.

El Instituto Geográfico Nacional asegura que el eclipse parcial de Luna se puede ver a simple vista y no supone ningún peligro ni se necesita ningún instrumento especial para quienes lo quieran observar.

eclipse-parcial-luna-octubre-2023

Durante el eclipse parcial de Luna solo una pequeña parte de ésta pasa por la parte más oscura de la Tierra, la umbra, mientras que el el resto queda iluminada por el Sol.

Existen diferentes mitos y leyendas alrededor de los eclipses lunares nacidos a partir de los estudios de los astrónomos cotejándolos con antiguas fechas y relatos escritos.

Calendario lunar Octubre 2023

La Luna Llena es la señal de que finaliza el mes de octubre en el que hemos podido observar las el ciclo lunar y sus distintas fases, reflejándose la Luna de distintas formas.

A partir de las 22.24 horas de este sábado, 28 de octubre, veremos la Luna Llena en todo su esplendor. ( Instituto Geográfico Nacional.)