Las predicciones de Meteored contemplan que el próximo 6 de enero, Día de Reyes, se produzca en España la entrada de una masa de aire frío de origen polar. Así lo ha explicado el meteorólogo José Miguel Viñas en un artículo publicado este martes, que detalla que se espera un "descenso general y acusado de las temperaturas" en la Península y Baleares y "frío intenso" durante las últimas horas del día en amplias zonas del país coincidiendo con las cabalgatas.

"El día de Reyes tocará abrigarse", resume el meteorólogo. A lo largo de esa jornada también se esperan lluvias y nevadas en el extremo norte peninsular y un flujo muy marcado del noroeste, que contribuirá a intensificar la sensación de frío. La cota de nieve bajará en los Pirineos, en el nordeste soplará el viento y en Canarias y Baleares podrían producirse lluvias.

Antes de eso, los días previos estarán marcados por las lluvias. El miércoles y el jueves las precipitaciones regarán la vertiente atlántica peninsular, pero se irán desplazando de norte a sur con el paso de las horas. Las temperaturas, de acuerdo con Viñas, bajarán en el noroeste de la Península y subirán por el área mediterránea.

A partir del jueves las lluvias seguirán produciéndose en el sur peninsular y en el noroeste, y está previsto un descenso casi general de las temperaturas, que coincidirá con nevadas en los Montes de León y la Cordillera Cantábrica y con una bajada de las cotas de nieve en los Picos de Europa y los Pirineos.

"El 7 de enero el intenso frío seguirá instalado en amplias zonas de la Península, produciéndose heladas generalizadas en el interior. En cuanto a las precipitaciones lo más probable es que se repita una situación parecida a la del Día de Reyes, de nuevo con nevadas en el extremo norte peninsular en cotas medias y bajas. En el Pirineo nevará a cualquier cota. En capitales de provincia como Vitoria o Pamplona, previsiblemente verán nieve", concluye Viñas, que advierte que la semana que viene podría llegar otra masa de aire polar de origen continental.

La predicción de Aemet

Por su parte, las predicciones de Aemet contemplan que el martes un frente frío atlántico entre por Galicia y durante el miércoles avance hacia el sureste, dando lugar a precipitaciones en buena parte del interior peninsular, pero sin alcanzar al área mediterránea. Ese día el viento soplará del suroeste, y se esperan ascensos de las temperaturas mínimas (salvo en el tercio noroeste) y de las máximas en el centro peninsular.

"El jueves 4 y el viernes 5 el frente frío de los días anteriores seguirá dejando precipitaciones, más intensas en Andalucía occidental y menos probables en el extremo sudeste. Y por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental que probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares", informaron desde la agencia estatal. Esto provocaría una bajada de la cota de nieve, disminución de las temperaturas y aumento de las heladas.

Los días 6 y 7 los modelos de Aemet prevén la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular, que daría lugar a un nuevo descenso de las temperaturas y a más heladas en el interior. Esos días las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al Cantábrico y al noreste de Baleares, con una cota de nieve próxima a los 800 metros en el norte y a los 1000 metros en Baleares.