La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha puesto en alerta a toda España, salvo Extremadura y País Vasco, por nieve, viento u oleaje.

La incidencia encuentra especial importancia en Andalucía, Galicia y en Melilla, donde hay nivel naranja por olas entre los 3 y 7 metros, según informa la Aemet.

La comunidad andaluza, uno de los puntos de España más concurridos en Semana Santa, tendrá a seis de sus ocho provincias -Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva, Granada y Almería- en alerta por nieve.

Almería y Granada están en alerta naranja (riesgo importante ) por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que las mencionadas Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva, Granada y Almería mantieten el aviso amarillo (riesgo) por nieve, viento (70-80 km/h) o mala mar.

Incidencias en las carreteras por nevadas

El descenso de la cota de nieve, que se sitúa en Granada este marte en torno a los 1.100 metros de altitud por la bajada de las temperaturas, está condicionando en el inicio de la jornada la circulación por nevadas en carreteras de la provincia como la A-395, en término municipal de Monachil, que está cortada a partir del kilómetro 32, pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, y en la A-92, en Huétor Santillán, concretamente en el Puerto de la Mora, entre los puntos kilométricos 256 y 269, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución.

En la A-337, en el Puerto de la Ragua, también se pide circular con precauciones. Fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil de Tráfico han detallado que, alrededor de las 10,00 horas, la situación en la A-395 es de nivel verde (transitable con precaución) a partir del punto kilométrico 18, y rojo (obligatorias cadenas o neumáticos de invierno, y prohibido el paso para camiones o vehículos articulados) a partir del 23 y hasta el 32, donde se torna a negro (intransitable) hasta el final de la vía.

La A-4025 permanece intransitable, como es habitual en temporada invernal, y está en nivel rojo, también en término de Güéjar Sierra, la A-4030, según estas mismas fuentes y la información disponible en la web de la DGT.

La estación invernal de Sierra Nevada ha retrasado su apertura a las 9.00 horas por las condiciones meteorológicas y los trabajos de acondicionamiento de pistas y remontes, con los telesillas Veleta y Monachil cerrados por viento, según ha informado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. Las pistas y los remontes van abriéndose desde esa hora en función de lo que va permitiendo el tiempo.

Nieve en Madrid

La previsión de este martes apunta a que la nieve caerá en numerosas comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo por nevadas que acumularán entre 2-5 centímetros en 24 horas, salvo en puntos del Pirineo, donde los espesores podrían llegar a 15 cm.

A orilla del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Región de Murcia y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) tienen nivel amarillo por fenómenos costeros adversos o por rachas de viento de 70 km/h.

En las Canarias, las islas de la Gomera y Tenerife están en amarillo por viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8), en el canal entre Tenerife y La Gomera.

En la Ciudad Autónoma de Melilla hay aviso naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en la ciudad de Ceuta se ha activado la alerta amarilla por rachas máximas de hasta 70 km/h y por viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Galicia tiene alerta naranja en las provincias de A Coruña y de Pontevedra por vientos del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sur de Sisargas y mar combinada del noroeste aumentando a oleaje de 5 o 6 metros.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.