Viajar en Semana Santa es algo que hacen muchos españoles, aprovechando las fiestas de las que disponen en sus respectivos trabajos, e incluso alargando el periodo si tenemos niños, ya que las vacaciones en los colegios se amplía hasta más de una semana.

Aún a unos días de la llegada de la Semana Santa 2024, hay familias que están por decidir dónde viajar y la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, nos trae una previsión actual y aproximada del tiempo que podemos tener en España hasta finales de mes. 

En 2024, la Semana Santa cae en marzo y no en abril, como es más habitual, y ello debe traducirse, a nivel de probabilidad en potenciales lluvias o temperaturas más bajas en comparación con otras ediciones. La AEMET nos desgrana, por comunidades autónomas, el tiempo que podemos encontrarnos en estas fechas festivas, algo que puede provocar a más de uno un cambio de planes o, en el mejor de los casos, acabar decidiendo al 100% cuál será su destino. 

Qué dice la AEMET del tiempo

La previsión de tiempo de la AEMET comienza en la semana del 11 al 17 de marzo y se extiende hacia lo que pueda ir sucediendo en Semana Santa, que en este 2024 tiene sus fechas repartidas entre el 28 de marzo, Jueves Santo, y el 31 de marzo, Domingo de Resurrección

En primer lugar, hay que destacar que en la semana actual, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que las precipitaciones bajarán, pero seguirán apareciendo en el norte, y también en forma de nieve en montañas a partir de cotas de 1000 a 1400 metros.

El viento sería de componente norte y oeste, si bien menos intensos que en los últimos días.

En zonas concretas como las Islas Canarias, habrá nubosidad en intervalos y viento muy moderado. Por último, hay que destacar la llegada, a partir del miércoles, de una borrasca atlántica a toda la Península Ibérica

Las tendencias del tiempo para Semana Santa 2024

La AEMET, aparte de dar el parte actual de meteorología, a tener en cuenta de cara a Semana Santa, también habla de las tendencias en un periodo que se extiende hasta final del mes de marzo. "Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm", se comenta en la Agencia. 

Además, también cabe resaltar que la propia AEMET asegura que sus predicciones sobre el parte meteorológico hasta el 31 de marzo, en fechas ya de Semana Santa, están sujetas a incertidumbres "que se incrementan al aumentar el plazo de predicción" y, por ende, son de mayor riesgo cuanto antes intentemos conocer cuál será el tiempo en fechas como Semana Santa.

Durante el periodo del 28 de febrero al 5 de marzo las precipitaciones afectaron a casi toda la Península y archipiélagos con las excepciones de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la mitad sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Dónde lloverá en Semana Santa

La lluvia suele acompañar casi siempre a la Semana Santa.

Las primeras tendencias para la previsión del tiempo para esta Semana Santa 2024 nos dicen que esperamos que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en varios puntos del mapa.

En concreto, podría llover más de lo normal en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. "Esto no quiere decir que vaya a llover mucho, sino que lloverá más de lo que suele llover en esas fechas", según la metereóloga Mar Gómez de eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas esperaríamos una Semana Santa más cálida de lo normal sobre todo en el Mediterráneo y Canarias y ligeramente por encima de lo normal en el norte del Península.

Fechas de la Semana Santa 2024

  • Vacaciones escolares: 22 de marzo a 1 de abril
  • Domingo de Ramos: domingo 24 de marzo
  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo (festivo)
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo