A partir de mañana, domingo, se espera un marcado descenso de las temperaturas en la península y en Baleares debido a la entrada de una masa de aire ártica, resultado de la interacción entre un anticiclón en el noroeste de Europa y una borrasca que se formará en el Mediterráneo occidental y central.

Aunque el descenso será generalizado en la península y en Baleares desde el domingo, se espera que el lunes las temperaturas diurnas caigan significativamente, especialmente en el interior de la mitad norte y, en particular, en el interior noreste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mínimas descenderán de forma generalizada en el interior peninsular a partir de la próxima madrugada y se esperan heladas que durante el lunes se darán en zonas altas de la mitad norte. El martes se extenderán a amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y Pirineos, donde las heladas podrán ser fuertes.

Las bajas temperaturas mínimas durante la madrugada del martes 23 es probable que sean anormalmente bajas para la época del año, según la misma fuente.

A partir de la segunda mitad del martes 23, se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas durante el miércoles 24.