Bolas de cristal, arcanos mayores y menores, planetas alineados y predicciones -más o menos- acertadas. Esperanza Gracia es el Gandhi de la religión que la astrología predica, y su "Mi queridísimo Piscis", el símil zodiacal del "No hay camino para la paz, la paz es el camino". El universo de los astros se ha proclamado como un cóctel de locura y escasa validez científica, que practican, o creen, aquellos que visten turbante y predicen el futuro con cartas.

Entre programas nocturnos en los que la gente empleaba el comodín de la llamada para preguntar dónde se encontraba su gato extraviado, y perfiles mediático-televisivos como el de Maestro Joao o Sandro Rey, el horóscopo conseguía aunar más bromas que adeptos.

Sin embargo, la propulsión que las redes sociales han implementado en todas las facetas de la vida también ha beneficiado a las constelaciones, que se aventuran a predecir, en forma de exclusiva, si tu signo se casará en 2021 o se quedará soltero. Entre risas y memes, los millennials han encontrado un resquicio de diversión en el que buscan, de forma seria o informal, los datos que conforman la personalidad del signo que les tocó en el nacimiento. En definitiva, el horóscopo ha pasado de la deep web a lo mainstream a golpe de ironía y sarcasmo.

Una de las cuentas con más repercusión en nuestro país es Charcastrology, un universo infinito de imágenes que compara los signos zodiacales con todo tipo de elementos e individuos kitsch que la sociedad contemporánea ha creado. ¿Qué personaje de Friends eres según tu signo? ¿Por qué todos los dictadores de la historia entran dentro de la categoría de signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario)? ¿Por qué el tío de Tinder con el que me acosté anoche me está haciendo ghosting, a pesar de que en su horóscopo pone explícitamente que tiende a evitar las conexiones sentimentales profundas?

Cuenta de Twitter de Charcastrology.

Aunque las mismas dudas no ahonden su mente, Charas Vega (25 años, Ibiza) decidió compaginar el Trabajo de Fin de Máster con los memes que ahora comparten ciertos de usuarios en su Instagram y Twitter, la primera con más de 50 mil seguidores. Antes de sumergirse en las delicias que internet proporciona a los creativos, fue astróloga en Vice España y ahora colabora en Radio Primavera Sound.

"Unas semanas antes del confinamiento empecé a hacer memes con el único fin de entretenerme, tenía cero pretensiones de acabar donde estoy ahora", admite a El Independiente. Considera que el horóscopo "siempre ha tenido su público", pero ahora es más evidente que se ha convertido "en una moda entre la gente joven", señala. ¿Qué motivos explican un auge entre las nuevas generaciones de una práctica que siempre se ha relegado a las Maris, las Lolas y las señoras con una bola de cristal y uñas kilométricas?

Una de las bromas que causaron más impacto en su cuenta, el tipo de tienda de ropa según el signo zodiacal.

"El hecho de que haya una crisis en nuestro sistema de creencias y que las religiones convencionales estén de capa caída ha hecho que muchos jóvenes miren otras vías para desarrollarse en este ámbito, sobre todo en momentos históricamente complicados", como el que vivimos con la actual pandemia. Sin embargo, Charas considera que también se puede participar en el diálogo zodiacal "sin realmente creértelo y pasártelo igual de bien".

Aunque no reciba las mismas peticiones de lecturas de mano que las mujeres que campan en la plaza del Sol de Madrid, Charas explica que le llegan muchos mensajes pidiendo consejos y ayuda. "Recuerdo que una vez le tuve que decir a una de mis seguidoras que su novio no le trataba así porque fuese Cáncer, sino porque es un maltratador. Hay que saber poner distancia entre una cuenta de memes de astrología y problemas reales que necesitan de la ayuda de un profesional", apunta.

¿Qué invitado de Navidad eres según tu signo y las predicciones de Charcastrology? No me gustaría ser el cuñado...

Amante del horóscopo y de la ironía que con él emplea, Charas admite que no tiene un signo favorito o más odiado, pues considera que el amor-odio en el universo del zodíaco "va por momentos vitales, he cambiado mucho mis opiniones con los años". Ahora, incluye en la categoría de ganadores a los signos de tierra, pues le dan "mucha estabilidad emocional". En lo que al peor se refiere, "siempre digo a los acuario, no es que sean mala gente, pero son a los que menos entiendo".

Los consejos de Charcastrology para el 2021

El nuevo año ha traído consigo la denominada 'Era Acuario', una conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que pone fin a una década regida por los materialismos y que pide que nos cuestionemos nuestro rol en el mundo. Esta histórica unión se produce, por primera vez en 200 años, en un signo de aire (Acuario), portando consigo una energía cambiante.

Así que, ¿quieres saber lo que Charcastrology predice para tu signo en este 2021? ¿Llevas tiempo queriendo decirle a tu pareja que no soportas que nunca friegue los platos, pero no sabes cómo? ¿Estás esperando una pedida de mano que no llega? ¿Quieres un cambio de look, pero no sabes cuál? No te apures, aquí encontrarás los consejos más prodigiosos para tu signo zodiacal.

Aries

"Toda tu ira acumulada tendrá que salir por algún lado, se consciente de esto e intenta que no se lo tengan que tragar todo tus amigos, pareja y familia. Te quieren pero a veces eres insoportable".

Tauro

"Cancelar planes y quedarte en casa está guay hasta cierto punto, pero ojo con que no se te vayan los años sin hacer nada y luego te arrepientas".

Géminis

"Entendemos que con la pandemia casi no hay cotilleos y te aburres bastante, quizás es el momento perfecto para hacer algo de provecho en tu vida".

Cáncer

"Es normal vivir en el pasado cuando el futuro pinta tan mal, pero anímate y borra de una vez la carpeta con las fotos de tu ex (o al menos deja de mirarla cada dos semanas)".

Leo

"No te abras TikTok, que ya casi rozas la treintena".

Virgo

"Sabemos que odias no controlar la situación y con el Covid has sufrido mucho por ello, pero no desesperes. Si nos vuelven a confinar puedes volver a reorganizar los muebles del salón".

Libra

"Quizás deberías aflojar en lo de enamorarte de cada par de ojos bonitos que ves por la calle, ojo que con la mascarilla estamos todo más guapos, yo aviso".

Escorpio

"Te gusta ver a tus enemigos sufrir y en 2021 sufriremos todos, así que nada, enhorabuena, disfrútalo".

Sagitario

"Estará guay celebrar cuando llegue la vacuna y vuelvan los festivales, pero por favor vigila no llegar al coma etílico".

Capricornio

"No Capricornio. Montarte una empresa para ser tu propio jefe es lo peor que puedes hacer en medio de una pandemia global".

Acuario

"Quizás la era digital está hecha para ti, pero al menos saca la cabeza a la calle un poquito (el raquitismo es una cosa real)".

Piscis

"Digamos que para los Piscis encerrarse en su mundo sin afrontar consecuencias de la realidad es un poco estar en el cielo, así que nada, disfruta mientras puedas ya que tarde o temprano tendremos aquí al oscuro futuro que nos depara 2021".