El periodista del mundo del corazón Jesús Mariñas ha muerto este martes a los 79 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a consecuencia del cáncer de vejiga que padecía.

Figura clave de la crónica rosa en nuestro país, el colaborador televisivo había sido diagnosticado de esta enfermedad hace apenas seis meses y llevaba varias semanas ingresado debido a complicaciones derivadas del tratamiento que estaba recibiendo.

El periodista ha contado con el apoyo de amigos, familiares y compañeros de profesión, pero sobre todo, el amor incondicional de su marido, Elio Valderrama, quien se ha mantenido a su lado en todo momento durante su estancia en el hospital.

De hecho, Valderrama publicaba en su cuenta de Instagram el pasado 21 de abril una foto en la que aparecía sonriente junto a Mariñas, encamado y con aspecto empeorado, con una tarta para celebrar su cumpleaños junto a su marido.

"Apago la velita en compañía de Ana Parilla y Jesús Mariñas", escribió.

Mariñas cuenta con una trayectoria de más de medio siglo en el periodismo, trabajando en diferentes publicaciones escritas -y en la revista Diez minutos y el diario La Razón casi hasta el último momento-.

Además, colaboró en programas de corazón televisivos como Sálvame, Salsa Rosa, Dónde estás corazón o Tómbola -donde alcanzó gran popularidad- y en espacios radiofónicos como Protagonistas, al lado de Luis del Olmo.

Inició sus actividades laborales en el diario Ideal, encargándose de la crítica de cine, teatro y notas de sociedad e, incluso, cerraba las páginas de religión.

Se trasladó a Madrid y, con la ayuda de Jesús Vasallo, alto cargo de la Prensa del Movimiento, trabajó para el periódico Mediterráneo de Castellón de la Plana. Más tarde, para Tele Exprés de Barcelona, donde se encargó de la información de baloncesto durante tres semanas. A continuación se consolidó como cronista de sociedad en la sección conocida como "La ciudad vive", por la que se vio obligado a frecuentar el mundo artístico en general.

Como especialista en informaciones "del corazón", ha colaborado en casi todas las revistas dedicadas a este género en mayor o menor grado, como Interviú, Garbo, Lecturas, Diez Minutos y Época.

Se vio inmerso en varios juicios por sus artículos y comentarios. Así, Mariñas, junto a Jaime Campmany (director) y la editora de la revista Época, fueron condenados el 30 de julio de 1991 por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid a indemnizar a Marta Chávarri con 21 millones de pesetas (unos 120.000 euros) en concepto de "daños morales".

Según la sentencia, las crónicas escritas por ambos periodistas en 1989 constituían "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar".

Desde 2017 colaboraba esporádicamente en el programa de Telecinco Sábado Deluxe y desde 2019 en Espejo Público (Antena 3), entre otros.

En el verano de 2021 presentó su libro Jesús por Mariñas: memorias desde el corazón, en el que revelaba aspectos desconocidos de su vida y de muchos famosos.

En otoño, hizo público que padecía cáncer de vejiga y su estado se agravó a primeros de 2022. Desde el pasado 31 de marzo permanecía ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde ha estado acompañado en todo momento por su marido.

Jesús Mariñas será despedido en la intimidad y descansará en La Coruña

El periodista será incinerado y despedido en la intimidad, según ha pedido en sus últimas voluntades, y después descansará en La Coruña, su jugar de nacimiento, junto a su madre. 

Los restos mortales del periodista han sido trasladados al tanatorio de Tres Cantos de Madrid, donde no habrá velatorio, y su cuerpo se incinerará en las próximas horas.