La mañana del martes, recién iniciado el mes de noviembre, la presentadora del magazine matutino, Ana Rosa, anunciaba a través de un comunicado que padecía cáncer de mama y esa era su razón -más que suficiente- por la que se tomaba un descanso temporal de la televisión. Muchos de los famosos se han volcado mostrándole su apoyo a la periodista. Algunos de ellos, desde la más profunda identificación, como en el caso de Julia Otero, quien confesó a través de su cadena de radio Onda Cero que le habían diagnosticado cáncer de colon. 7 meses después, transmitía a través de sus redes sociales que lo había superado: "Estoy viva y guerrera." Pero Julia y Ana Rosa no son las únicas famosas que han normalizado la enfermedad a través de comunicados mediáticos. Más 20 celebridades anunciaron su dolencia mediante redes o medios de masas.

El más reciente es el periodista del corazón Jesús Mariñas, quien comunicó a través de la revista Diez Minutos que le habían diagnosticado un cáncer de vejiga. Un mes antes, Cristina Medina, actriz conocida por participar en la serie La Que Se Avecina, quien anunció a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que padecía cáncer, también de mama. Con la actitud positiva que tanto la caracteriza, Cristina animó a aumentar el apoyo económico para los pacientes que sufrían estas enfermedades.

Actores, cantantes, personajes famosos españoles e internacionales con diferentes tipos de una enfermedad que no distingue a personas y que desgraciadamente puede afectar a cualquiera. Sus mensajes no son por otro motivo que por ayudar a otras personas, aprovechándose de su influencia. Algunos los superan y otros no lo consiguen. Estos son los 20 famosos que han padecido o padecen cáncer:

Bimba Bosé en la clínica Hiperbárica

Twitter / @bimbasecas

Bimba Bosé, cáncer de mama

Con 38 años y en pleno éxito como cantante, la modelo envió un comunicado en mayo de 2014 donde se refería por primera vez al cáncer de mama: “Hace pocos meses me detectaron un cáncer de mama”, escribió en el documento. «El pasado abril me practicaron una mastectomía del seno izquierdo”. Una enfermedad que compartía junto a su querido amigo el diseñador David Delfín, quien luchó contra tres tumores cerebrales que finalmente le ganaron la batalla. 2 años más tarde, en 2017, se lanzaba un comunicado sobre el fallecimiento de Bimba en el hospital de Madrid Ramón y Cajal.

Instagram / @alessandrolequiojr

Álex Lequio, cáncer sarcoma de Edwing

Otro de los cánceres más mediáticos fue el de Álex Lequio. Hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, al empresario le diagnosticaron un cáncer sarcoma de Edwing, un cáncer raro que afecta a los huesos o a la parte blanda que los rodea. Álex, utilizó su enfermedad como portavoz para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer, y aunque se llenaba de optimismo y energía, el hijo de Ana Obregón dejó el mundo dos años después de su diagnóstico, el 13 de mayo de 2020.

Divinity

Rocío Jurado, cáncer de páncreas

Era septiembre de 2004 y esa mañana Rocío Jurado se hacía eco en todos los medios informativos tras anunciar que padecía cáncer de páncreas. Una enfermedad de la que era conocedora un mes antes tras tener dolencias abdominales pero que decidió ocultar para poder comunicarlo ella misma en sociedad. ‘La Más Grande’ viajó a Houston para tratarse en la prestigiosa clínica MD Anderson, pero finalmente, un 1 de junio de 2006, Rocío Jurado (61) perdía su lucha contra el cáncer, falleciendo en su casa de La Moraleja.

Pau Donés, cáncer de colon

Diagnosticado con cáncer de colon en 2015, Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, confesaba a Pablo Motos en El Hormiguero que había sido «una cagada» no ir antes al médico -ya que nunca lo hacía- porque le descubrieron el cáncer tarde. Su enfermedad le obligó a bajarse de los escenarios y cinco años más tarde su familia anunciaba su fallecimiento. Pau habló abiertamente sobre su lucha en la enfermedad y participó en varios conciertos benéficos dando luz a esta batalla.

Instagram / @milaximenexoficial

Mila Ximénez, cáncer de pulmón

Si seguimos con los comunicados sobre el cáncer más mediáticos de los famosos, no podemos dejar atrás a la inolvidable Mila Ximénez. 16 de junio de 2020, plató de Sálvame, por supuesto, Mila Ximénez entraba por llamada telefónica para comunicar la triste noticia: “Estoy jodida, asustada y con ganas de contároslo. El tema es que me tienen que ayudar, Jorge”. “Tenía muchos dolores, me dolía muchísimo la espalda y me tuvieron que poner una inyección. Me hice una resonancia, fui a que me la leyeran y yo pensaba que era un pinzamiento en la espalda. Entonces, me dieron el diagnóstico, tengo un tumor, tengo cáncer de pulmón”. Hace 5 meses España se volvía a paralizar con la noticia de su fallecimiento a los 69 años de edad, tras luchar un año con la enfermedad.

Juan Avellaneda, cáncer de testículos

Hace exactamente un año, Juan Avellaneda confesaba en unas declaraciones para la Asociación Española Contra el Cáncer que padecía cáncer de testículos. Con esta declaración, acompañada de un testimonio -«Es importante, si conoces a alguien -con cáncer-, hablar con esta persona. Es la forma en la que verás que lo que tú estás viviendo, la otra persona también lo ha vivido y te puede explicar unos trucos personales para que lo puedas ir superando. Al final, por miedo, te estás complicando la vida. Haz lo que te apetezca, disfruta y vive el presente, sobre todo»- Avellaneda quiso dejar claro que no es bueno guardar silencio cuando tienes una enfermedad de este tipo. Los médicos lograron sustraer el bulto y a partir de ahí hace revisiones diarias que por el momento no han detectado una regeneración.

Instagram

Sara Carbonero, cáncer de ovario

Sara, asidua en su cuenta de Instagram, eligió esta red social para anunciar que sufría cáncer de ovario. «Una vez que termine la tormenta, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta». Fue operada con éxito, pero dos años más tarde, en febrero de 2021, se confirmaba su recaída. Ahora Sara está aparentemente recuperada y ha vuelto a trabajar en los medios periodísticos.

Instagram

Dani Rovira, cáncer linfoma de Hodgkin

Dani Rovira, el 18 de marzo de 2020, también hacía buen uso de su cuenta de Instagram para anunciar que padecía linfoma de Hodgkin, un cáncer que se forma en el sistema linfático y que se origina cuando las células empiezan a crecer sin control. Tras ocho sesiones de quimioterapia, los linfomas habían desaparecido de su cuerpo y el actor estaba recuperado: “Hoy hace justo un año que me diagnosticaron cáncer. Parece que ha pasado toda una vida. Ahora, estando totalmente recuperado, solo tengo palabras de gratitud a quienes estuvieron a mi lado dándome amor sin condiciones. La vida es el mejor regalo, disfrútenla”. Durante los seis cortos meses pero intensos de lucha, Dani siempre se mostró optimista, una cualidad que parece caracterizar a todos los famosos que sufren este tipo de enfermedad. En sus peores momentos, sacan fuerzas de donde pueden. Ahora, repleto de trabajo, entre películas y la Fundación Ochotumbao -creada junto a su exnovia y actriz Clara Lago para mejorar la vida de los más desfavorecidos- Dani se encuentra bajo el mando de La Noche D

 

ENTREGA DISCO DE ORO A LUZ CASAL

ENTREGA DISCO DE ORO A LUZ CASAL José Oliva / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/12/2007EP

Luz Casal, cáncer de mama

Además de ser una pionera del pop español, Luz Casal también fue una de las primeras artistas españolas en hablar abiertamente del cáncer de mama. Ocurría en 2007, ella estaba de gira y tuvo que cancelar su agenda y dar una explicación por ello. Refugiada en la música, Casal se recuperó de su primer diagnóstico, pero una segunda noticia le haría saber que volvería a vivir esa historia 3 años más tarde en la otra mama. Su mensaje inspiró a mucha gente para seguir adelante y hacerle frente a todo.

Joan Manuel Serrat Europa Press Reportajes

Joan Manuel Serrat Europa Press Reportajes (Foto de ARCHIVO) 14/9/2020EP

Joan Manuel Serrat, cáncer de vejiga y de pulmón

Continuando en el mundo de la música, en esta lista también se encuentra el gran cantautor Joan Manuel Serrat. Un artista de hierro que fue operado por un infarto cardiaco a causa del consumo continuo del cigarrillo, lo que le obligó a dejarlo. En 2004, fue él mismo quien reveló que fue operado de un cáncer de vejiga con su correspondiente quimioterapia y por si esto fuera poco, seis años más tarde, en 2010 , también comunicó su operación de dos tumores malignos que se encontraban en los pulmones, lo que ocasionó que le extirparan un pulmón. En 2014 fue operado nuevamente por una recaída del cáncer de vejiga. «El cáncer podía acabar conmigo pero no iba a ganarme», y así lo demostró. A día de hoy Serrat, figura de fortaleza, se encuentra recuperado y realiza su trabajo con normalidad.

La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua'

La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua', una recopilación de sus columnas semanales escritas en 'El País' desde 2008. En sus textos, Almudena Grandes recorre la realidad política y social de España de una década. 20 mayo 2019, literatura, cultura, periodismo Óscar Cañas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/5/2019EP

Almudena Grandes

Casi al mismo tiempo que Jesús Mariñas, el 13 de octubre de este mismo año, Almudena (61) se disponía a anunciar que padecía cáncer desde hace un año a través de su columna semanal en El País. «He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este». La escritora se lanzó a hacerlo público después de su ausencia en la Feria del Libro. Asimismo, aprovechó el diario para poder explicar cómo se sentía: «Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo», escribía el domingo. A pesar de ello, la escritora no deja de trabajar y no pierde confianza ni fuerza y publicará pronto su próxima novela. «Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Otros quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente al cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme». Sin desvelar qué tipo de cáncer padecía, Almudena Grandes falleció la tarde del 27 de noviembre.

Antonio Banderas, tumor en la espalda

Nuestro querido Antonio Banderas también fue víctima de esta enfermedad, llegando a comentar incluso que tenía un tumor en la espalda «del tamaño de un puño» en el 2009, a la edad de 49 años. «Fui al médico por un bulto y dos días después de la visita ya estaba en la sala de operaciones para la extracción de la neoplasia», confesó. Tras la intervención quirúrgica, la biopsia reveló que se trataba de un tumor benigno. Este suceso coincidió con el cáncer de piel de su exesposa, Melanie Griffith, y decidió mantenerlo en secreto hasta años más tarde.

TERELU CAMPOS Europa Press Reportajes

TERELU CAMPOS Europa Press Reportajes (Foto de ARCHIVO) 1/10/2020EP

Terelu Campos, cáncer de mama

En 2012 la presentadora y colaboradora de Telecinco, Terelu Campos, se enteraba justo antes de Navidad que padecía cáncer de mama en el pecho derecho. La mayor del clan Campos tuvo que someterse a una operación y posteriormente a un tratamiento de quimioterapia, un golpe muy duro para la presentadora. Seis años más tarde, en 2018, Terelu volvía a verse afectada por la enfermedad, que gracias a las revisiones periódicas de pecho que se hacía le detectaron un bulto en el pecho izquierdo, un tumor que fue extirpado y por el que no tuvo que recibir ningún otro tratamiento. Después de tanto sufrimiento, Terelu decidió ponerle fin y se sometió a una doble mastectomía. «No quería vivir cada revisión con temor»

Artistas internacionales con cáncer

Pasando al ámbito más internacional, son multitud los personajes que han confesado tener cáncer. Algunos de los más sonados fueron el de Robert De Niro, cuando anunció que tenía cáncer de próstata en 2003, actualmente recuperado; Sofía Vergara, que informó que había padecido cáncer de tiroides a los 25 años y Hugh Jackman, quien reveló en 2007 que había sido operado de cáncer de piel por sexta vez. Todos ellos, siempre abiertos a su enfermedad, comunicando en cada instante como iba sucediendo. Por supuesto no hay que olvidar al protagonista de la famosa película de Marvel -Black Panther- Chadwick Boseman, víctima de un cáncer colorrectal que pilló por sorpresa.