Cultura | Economía | Literatura | Madrid | Tendencias

«No hay por qué pensar que esta Feria del Libro no vaya a ser un éxito económico»

Feria del Libro de Madrid en mayo de 2017

Feria del Libro de Madrid en mayo de 2017 EP

La Feria del Libro por fin vuelve tras más de un año de parón por la pandemia de Coronavirus del 10 al 26 de septiembre. Con mucha ilusión e incertidumbre, el Ayuntamiento de Madrid inicia la cuenta atrás para que dentro de una semana el parque de El Retiro abra sus puertas a una edición que, a pesar de la dificultad de la situación epidemiológica, se presenta muy prometedora.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros invertidos, el director de la Feria del Libro de Madrid Manuel Gil ha enviado un mensaje de optimismo desde el acto de presentación del aclamado evento: «No hay por qué pensar que esta Feria no vaya a ser un éxito económico».

De acuerdo a las previsiones realizadas, Gil ha comentado que «las cifras económicas se pueden acercar mucho a las de 2019» , teniendo en cuenta que las medidas aplicadas para el control de la Covid supondrán un aliciente para que los asistentes sean apasionados lectores y compradores arraigados a la cultura de la Feria. De ser así, eso significaría que la próxima Feria del Libro podría rozar los 10,2 millones de euros que se generaron en la última edición presencial.

Medidas anti-Covid por una Feria del Libro segura

Para garantizar que los 30.000 lectores que pasen cada día por las 320 casetas puedan disfrutar del placer de comprar libros y acudir a las firmas con total seguridad, se permitirá un aforo máximo de 3.900 personas en las inmediaciones. El Retiro volverá a ser, como cada año, el escenario de la Feria, a la que se podrá acceder desde los Paseos de Uruguay y de Venezuela.

Manuel Gil, que este año celebra su quinto aniversario como director de la Feria del Libro, ha explicado en el acto de presentación de este aclamado evento que cualquier persona podrá comprobar desde la página web de la Feria cuál es la capacidad en ese preciso instante para poder acceder al recinto: «A través del smartphone la gente va a poder consultar en todo momento, casi en tiempo real, cuál es el control de aforo», apuntaba.

Aparte de los protocolos anti-Covid, Gil ha insistido en que esta edición será «casi casi exactamente igual a la de 2018 y 2019 en cuestiones como la programación o el número de expositores». A una semana de que la Feria del Libro arranque, 1.000 autores asistirán a las famosas firmas de El Retiro; una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la crisis sanitaria y que la última entrega del evento acogió a 1.800 escritores.

El Carnaval de Barranquilla, en la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de 2021 tiene como país invitado a Colombia, cuyo embajador en España, Luis Guillermo Plata, ha prometido traer con su presencia «música, baile, sabor, color» y el carácter alegre que caracteriza al país. Y es que este pequeño espacio de El Retiro se convertirá por un tiempo en la bulliciosa ciudad de Barranquilla, mundialmente conocida por su carnaval.

Esta celebración cambia de ubicación y de fecha con motivo de la Feria, en la que los ritmos de la cumbia o del mapalé serán disfrutados tanto por los asistentes como por los bailarines y artistas encargados de poner ese toque caribeño al evento literario más esperado del año. Al divertido festejo asistirá el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Sin embargo, la celebración del carnaval no supondrá una disminución de la carga literaria. Desde Colombia aterrizarán en la capital española unos 40 autores, entre los que se encuentra el presidente del país, Iván Duque. Además de como representante del país invitado, Duque asistirá a la Feria del Libro para presentar su segundo libro.

El autor Darío Jaramillo hará los honores de inaugurar la 80º edición del evento literario más importante del país, al que le acompañarán a lo largo de estas dos semanas los escritores Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Juan Esteban Toscaín o Jorge Franco.

Homenajes en una edición muy especial

Como en cada edición, la Feria del Libro rendirá tributo y celebrará los aniversarios algunos de los autores de la esfera nacional con especial trascendencia en la historia del país. El director de la Feria explicaba que en esta edición que las figuras de las escritoras Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet, la editora Belén Bermejo o el poeta Joan Margarit serán homenajeadas por sus imprescindibles papeles en la literatura española.

La Feria también recordará a los autores clásicos más importantes de la historia, cuyas obras son referentes clave del mundo de las letras. Especial importancia se le concederá a Dante, sobre el que se llevará a cabo un acto de conmemoración por el séptimo centenario de su muerte mediante el visionado de un film que representa los versos de la Divina Comedia.

Este año, además, la pandemia ha inspirado la creación de un premio que recompensa la fidelidad hacia la Feria: los Premios Lealtad. Este galardón, que contiene el símbolo de una golondrina - ave que, en palabras de Manuel Gil y haciendo referencia a Bécquer: «vuelve todos los años» - se concederá a Editorial Juventud, Ediciones Morata, Librería Miraguano y a Miguel García de la distribuidora Antonio Machado; quienes se encuentran entre los grupos editoriales con más trayectoria en los 80 años de historia de la Feria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar