Cultura | Literatura

La Feria del Libro de Madrid celebrará su 80 aniversario marcado por "el encuentro y la esperanza"

Imagen del cartel de la feria del libro 2021

El reencuentro de la Feria del Libro de Madrid con sus lectores y El Retiro está cada vez más cerca. Ya tiene piel, color y forma. Se puede tocar y ver, pero sobre todo sentir. Andrea Reyes (Madrid,1993), autora de la ilustración en acuarela que da vida al cartel de la 80 ª Feria del Libro de Madrid, ha apelado con su obra a esa capacidad de asombro «tan imprescindible y salvadora en la incertidumbre» que provoca la lectura.

El obligado parón presencial que sufrió el evento cultural por la pandemia ha dado lugar a una edición basada «en el encuentro y la esperanza». Así lo ha explicado Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, durante el acto de avance del acontecimiento que tendrá lugar del 10 al 26 de septiembre en el Parque del Retiro. Gil ha destacado la «composición coral, mágica e intimista, de gran potencia figurativa, sugestiva y cromática», que dota al cartel de una «estética vintage» y permite ver «una recuperación de la cartelería histórica de la feria».

Gil ha señalado que el artista encargado del cartel siempre ha gozado de libertad para crear; sin embargo, este año sí buscaban seguir la mencionada línea del encuentro. Este trabajo, pese a ser «una responsabilidad enorme», ha permitido a Reyes expresar su sensibilidad, «perceptiva y poética», por la Feria del Libro de Madrid. El éxito de la obra de Reyes parte de su experiencia personal como niña madrileña que se perdía entre las casetas llenas de libros y rodeadas de árboles que recorren, desde hace 54 años, 1.400 metros de El Retiro.

La historia detrás del cartel

Reyes, ha elaborado un relato en el que explica cada detalle de su cartel. En el cuento se hace referencia al paseo por el parque posterior a la tradicional visita a la Feria del Libro. Sobre un banco, «una luz llama su atención desde unos de los árboles donde ella muchos años atrás leía con devoción sus primeros cuentos. Lo que allí descubre, lo que siente y recuerda, es lo que refleja la escena del cartel».

El muro, roto en la zona superior, evidencia que en la Feria «no hay barreras ni fronteras». La caseta está iluminada, «encendida con la luz del conocimiento», y abierta, ya que se trata de «una feria de todos y todas, para todos y para todas». Además, un pájaro que simboliza «la imaginación, la timidez y la curiosidad», porta un lápiz «que en su día entregó a la madre para que escribiera sus propias historias, ahora se lo ofrece al niño, un medio para dar forma y alzar su voz». Finalmente, la autora esgrime que no hay tres personajes, sino dos: la niña es una imagen de la mujer, que contempla cómo vuelve a encontrarse años más tarde con la Feria del Libro de Madrid, sin perder la inquietud por la lectura, la vocación, ni la ansía por aprender.

Bajo esta escena de cuento, Reyes homenajea a la Feria del Libro de Madrid por su 80 aniversario, así como a todos los emocionantes encuentros entre escritores, editores, lectores y libreros que son la esencia del evento, la misma que aparece evidenciada con una caseta espléndida y una librería infinita, «llena de inspiración eterna al alcance de todos».

Colombia, invitado de honor

Colombia llevará a cabo más de 60 actividades durante esta feria, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del poeta colombiano Darío Jaramillo. En esta edición, se cumplen además 140 años de relaciones diplomáticas con España y en el segundo centenario de su independencia.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ha destacado la oportunidad que supone la Feria del Libro madrileña para dar a conocer Colombia en todos sus escenarios. «No sólo las dificultades coyunturales, los dolores del pasado y los desafíos, sino sobre todo un país desbordado de creatividad y expresión cultural».

La participación colombiana se basará en cuatro ejes de programación literaria y artística en diferentes espacios de la capital española para mostrar la «diversidad» de este país, que es su mayor riqueza, ha indicado Ramírez.

Así, se conmemorarán los 200 años de su independencia, se destacará la capacidad productiva de la cultura colombiana, se homenajeará a algunos de sus principales escritores y artistas y se subrayará la vitalidad, la creatividad y la innovación. Ante «circunstancias adversas», Colombia cada vez surge «más vital y creativa», ha recalcado su vicepresidenta.

Te puede interesar

Comentar ()