Gente

Muere a los 44 años la editora Diana Zaforteza, impulsora de Alfabia y Alpha Decay

Diana Zaforteza

Diana Zaforteza CC

La editora mallorquina Diana Zaforteza, que estaba al frente de la Editorial Alfabia, ha fallecido este martes en Barcelona a los 44 años, según han informado fuentes del sector.

Hija de José Zaforteza Delgado y Dolores Rodés, Diana Zaforteza, que cursó estudios de Humanidades en Barcelona, creó en 2003, junto con Enric Cucurella, la editorial Alpha Decay.

Una editorial, apadrinada por la agente literaria Carmen Balcells, que nació con la publicación del libro "Los nuevos inquisidores", un volumen que reunió todos los cuentos que había publicado Javier Tomeo. 

En 2008, Zaforteza emprendió un nuevo proyecto, en esta ocasión en solitario, Ediciones Alfabia, que presentó por todo lo alto en una fiesta en los jardines mallorquines de la finca familiar.

Su objetivo era recuperar clásicos junto a autores contemporáneos, así como la introducción de libros de pequeño formato con relatos de autores cercanos como José Carlos Llop o Enrique Vila-Matas, un proyecto con el que contó con la colaboración del también conocido agente literario Andrew Wylie 'El Chacal'.

La publicación de la única novela de Bernard-Marie Koltès, "La huida a caballo hacia lo profundo de la ciudad", hasta entonces inédita en castellano y, sobre todo, la edición de una adaptación del poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo", escrito por el icono del rock Lou Reed con ilustraciones de Lorenzo Mattotti, fueron dos de los grandes hitos como editora de Zaforteza, que consiguió que el rockero viniera a Barcelona a presentar el libro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar