Gente

Es mala amante la fama

Quién es Rebeca León, la mujer que llevó a Rosalía a lo más alto y a la que ha despedido

La cantante fue 'descubierta' en 2017 por esta estadounidense que ha participado en convertir a su cliente en la estrella internacional que es ahora

Rosalía y Rebeca León

Rosalía y Rebeca León ROSALÍA

Nominada a tres premios Grammy, con su disco Motomami como uno de los títulos más populares y con mejores críticas, y tras una gira internacional de lo más exitosa, Rosalía (30) tenía claro al terminar 2022 que había vivido uno de los mejores años de su vida ¡hasta la fecha! Sin embargo, en un alarde más de una de las características que más la definen, el constante cambio, ha tomado una decisión que marca un antes y un después en su carrera: ha decidido cesar su relación profesional con su mánager, Rebeca León, encargada de todos sus pasos en los últimos cinco años y medio. En otras palabras, ha despedido a una de las personas que habían participado en la creación de este producto estrella de la marca España.

Rebeca, nacida en Miami en 1975 con ascendencia cubana, ha sabido enfocar la cultura latina que se respira en Florida para colaborar en el renacer (y nuevo rango) a la música en español. Estudió historia del arte en la universidad y empezó a trabajar en la industria discográfica en 1998, cuando fichó por el departamento de ventas de Sony Music Latin, donde conoció a Juanes, un personaje clave en su historia. Con 28 años, tras pasar por EMI, decidió emprender por su cuenta y pasó un tiempo haciendo producción de conciertos internacionales. Sin embargo, en estos años mantuvo la amistad con el intérprete de La camisa negra y en 2017, con 42, lanzaron su propia empresa, Lionfish Entertainment, para gestionar las carreras de celebrities por su cuenta.

Rebeca León y Juanes crearon en 2017 la empresa de management Lionfish Entertainment

Según publica Billboard, que es quien ha adelantado la información, ha sido una separación pactada en buenos términos que resulta en el "agradecimiento y orgullo" de ambas por todo lo que han logrado juntas. Rosalía no ha anunciado quién será el nuevo responsable de gestionar su carrera, pero algunos medios ya señalan que pudiera ser su madre, Pilar Tobella, y su hermana, Pili (33), quienes cojan el testigo. Las dos han estado involucradas en el proceso desde el principio y han colaborado en la toma de las decisiones, como los estilismos o su estrategia en redes sociales.

Es muy habitual que la familia de un artista forme parte de su carrera, pero no por ser algo más cercano está exento de riesgo. Los ejemplos (algunos terroríficos) se encuentran a lo largo de toda la historia, como son los casos de Elvis Presley, Britney Spears o Selena Gomez. Sin embargo, la relación entre Rosalía, su madre y hermana parece ser especialmente buena, y no es raro ver a Pili formar parte de los planes, las publicaciones o directos de la cantante.

¿Cómo fichó Rebeca León a Rosalía?

En 2017, Rebeca León fue testigo en directo de todo el poderío de Rosalía en un concierto en Madrid. Asistió por recomendación de su amigo y socio Juanes, con el que había fundado su propia empresa de management tras haber pasado por Sony Entertainment, y se quedó con la boca abierta con semejante talento. "Era cautivadora. Fue inspiradora", aseguró Rebeca en 2019 en una entrevista con Billboard en la que explicó cómo se dio cuenta del potencial que tenía esa artista desconocida.

También a través de Juanes había conseguido llevar a J Balvin a lo más alto en las listas de todos los países hispanohablantes, haciéndose poco a poco un hueco en Estados Unidos. Con el intérprete, Rosalía hizo su primera colaboración internacional, Brillo, tras lo que llegaron otros colaboradores directos de Rebeca León como Ozuna o Pharrel Williams.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar