Premios Goya

Gente

Laura Galán, Mikel Bustamante... descubrimos a los actores revelación de los Goya

La gala se celebra el sábado en Sevilla

Actores revelación Goya 2023

Zoe Stein, Laura Galán y Mikel Bustamante son los nominados a los Goya Carmen Ferrando

Los Goya descubren año tras año a algunos de los actores que después más triunfan del panorama español (e incluso internacional). Por eso no está de más prestar más atención a aquellos que este año podrían llevarse el galardón. La atención se centra en películas como Alcarrás, que ha dado lugar nada menos que a tres nominados. La consagración de la primavera también ha conseguido hacer su sitio a dos de sus protagonistas. Descubre quién es quién, y de dónde vienen, ¡sigue leyendo!

Laura Galán por Cerdita

Laura Galán es la protagonista de Cerdita, debut de Carlota Pereda como directora de largometrajes. Aunque sin duda la nominación al Goya es un momento inolvidable en su vida, a principios de 2022 fue madre de su primer hijo, Teo, por lo que hay competencia. En el filme se tratan temas tan duros como el bullying, pero tal y como ha desvelado la actriz, ella tuvo la suerte de no sufrirlo cuando era una niña.

Laura Galán por Cerdita
Laura Galán por Cerdita Laura Galán

Telmo Irureta por La consagración de la primavera

Telmo nació en País Vasco en 1989 (tiene 33 años) y, aunque el filme de Fernando Franco ha sido su debut en un largometraje, llevaba años trabajando en cortos, monólogos y obras de teatro. Con solo dos años, el intérprete sufrió una encefalopatía que le causó parálisis cerebral y vive desde entonces en una silla de ruedas. El amor por el cine no es casualidad, es sobrino de la protagonista de Patria, Elena Irureta.

Valèria Sorolla por La consagración de la primavera

Valèria nació en 1997 y, como en el acaso de Telmo Irureta, el filme de Fernando Franco es su primer largometraje. Sin embargo, lleva desde pequeñita en el mundo de la televisión, con capítulos en la serie de Eduard Cortés Moebius; además, también ha participado en el spin off de Los Protegidos y en la segunda temporada de Paraíso. Por suerte, su carrera va bien incluso si no gana el Goya porque estaba trabajando en su nuevo proyecto cuando la llamaron para comunicarle su nominación.

Christian Checa por En los márgenes

Christian Checa se puso a las órdenes de Juan Diego Botto para interpretar a Raúl. Nació en 2001, y es consciente de que trabajar con estrellas como Penélope Cruz y Luis Tosar (protagonistas del filme) es "un sueño" que para él se ha hecho realidad. Sin embargo, ya actuaba no profesionalmente desde que era un niño y ya tiene en la agenda su siguiente proyecto, por lo que no hay que perderle la pista.

Zoe Stein por Mantícora
Zoe Stein por Mantícora Disney+

Zoe Stein por Mantícora

Nacida en el año 2000, Zoe replica el fenómeno que ya ocurrió con Milena Smit. Triunfa la belleza diferente y un talento que deslumbra. En Mantícora interpreta a Diana bajo la dirección de Carlos Vermut, pero con o sin cabezón ya tiene futuro. Encima uno muy brillante: pronto estrenará en Disney+ La chica invisible, basada en la triología juvenil de Blue Jeans y con el coprotagonismo de Daniel Grao.

Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs

Jordi es agricultor y da vida a uno en Alcarràs. Todo comenzó, de hecho, por una manifestación en donde coincidió con el padre de Carla Simón. Le pidieron que se presentara al casting y le ha cambiado la vida, pero aún sigue yendo a diario al campo. Cultiva mandarinas, pero también es brigadista del ayuntamiento. "Yo al principio no quería hacer la película porque tenía la sensación de que cuando se hablaba de agricultura en televisión o en los diarios se hablaba mal", aseguraba en noviembre en una entrevista.

Anna Otín por Alcarràs

Anna, como Jordi, da vida a uno de los personajes principales de la película de Carla Simón. Nació en 1981, lleva toda la vida dedicada a ser maestra y tiene dos hijas, pero en 2019 por casualidades de la vida le llegó esta oportunidad. A pesar de que tuvo reticencias en un primer momento, lo ha disfrutado tanto que ha repetido: ha vuelto a trabajar con la cineasta en un corto titulado Carta a mi madre para mi hijo. Sin embargo, sigue trabajando como profesora y no pretende dejarlo.

Albert Bosch por Alcarràs

Albert, de 18 años, es el tercero de los tres nominados a mejor actor revelación en los Goya que sale de Alcarràs. Da vida a Roger, un joven que hereda un negocio familiar que está a punto de desaparecer y actúa tal y como es. Carla vio a más de 9.000 personas, pero finalmente fue él el escogido después de conocerse en las fiestas del pueblo. "Después de probar esto de la actuación, me planteo la idea de ser actor y voy a luchar por ello", admite el intérprete, que está estudiando para ser mecánico.

Luna Pamies por El agua

Luna tiene solo 18 años y su interpretación en El agua ya hace olas. Nacida en Orihuela en 2004, consiguió convencer a Elena López Riera de que era la joven ideal para dar vida a Ana sin quererlo. Superó a 3.000 aspirantes pero tardó en aceptar el papel, porque tenía solo 15 años cuando conoció a la cineasta. Su trabajo en el filme, en el que está acompañada por Bárbara Lennie y Nieve de Medina, ya le ha valido el premio Berlanga. ¡No es más que el principio para ella!

Mikel Bustamante por Cinco lobitos
Mikel Bustamante por Cinco lobitos Mikel Bustamante

Mikel Bustamante por Cinco lobitos

Mikel Bustamante (de 32 años) es otro ejemplo que no debuta como actor en Cinco lobitos. Previamente participó en La casa de papel o Maixabel, entre otros tantos papeles de televisión. "Vengo de hacer mucho teatro, cortometrajes y pequeños papeles en series, pero cuando trabajas en una producción más grande, se confía un poco más en ti", decía tras su participación en la serie de Netflix. ¿Cuánto confiarán en él ahora que opta a un Goya?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar