Premios Goya

Cine

Premios Goya 2023: favoritos, novedades y posibles sorpresas de la gran fiesta del cine español

Nominados a los Premios Goya 2023: Collage con 'As bestas', 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos'

Collage con 'As bestas', 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos'

Este fin de semana vuelve la fiesta del cine español por excelencia, los Premios Goya 2023 llegan a Sevilla con la difícil tarea de repartir premios en una de las mejores jornadas que ha dado el séptimo arte en España en los últimos años. As bestas y sus 17 nominaciones hacen que la película de Sorogoyen parta como la gran favorita de la noche, aunque eso no quita para que pueda haber alguna que otra sorpresa.

Tal y como han confirmado los Feroz y los Forqué, 2022 ha sido el año de As bestas, pero también ha sido el de Alcarràs, o Cinco lobitos, premiadas en Berlín y Málaga respectivamente. Sin olvidarnos de Modelo 77, la segunda película con más nominaciones a los Premios Goya 2023. La clave estará en si la película de Sorogoyen es capaz de materializar sus mayoría en cabezones o si, como ha ocurrido en los premios citados, el palmarés queda repartido entre todos los nominados.

Paridad en las nominaciones a dirección

Optan al Goya a Mejor Dirección Carla Simón (Alcarràs), Rodrigo Sorogoyen (As bestas), Pilar Palomero (La Maternal), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodríguez (Modelo 77).

En la categoría de Mejor Dirección Novel entran Carlota Pereda (Cerdita), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto (En los márgenes), Mikel Gurrea (Suro).

Esta edición vuelve a alcanzar la paridad absoluta con cinco directores y cinco directoras, algo que solo ocurrió en 2021. La presencia de mujeres nominadas a los premios a dirección es especialmente palpable en la categoría que premia a los nuevos cineastas, lo que refleja un cambio de tendencia en el cine español y la inclusión de referentes femeninos en una industria históricamente dominada por hombres.

Los presentadores de los Premios Goya 2023

Tras los Dani Rovira, Andreu Buenafuente y Antonio Banderas, la edición anterior no tuvo presentadores fijos. Sin embargo, este año, la 37 edición contará con Antonio de la Torre y Clara Lago como conductores de la gala. De la Torre ha estado nominado en catorce ocasiones a uno de estos galardones y se lo ha llevado en dos, por su papel en Azuloscurocasinegro y por su trabajo en El reino. La actriz consiguió la nominación por su primer rol, como Mejor actriz revelación, en El viaje de Carol.

Las novedades: más nominaciones que nunca y una 'porra' interactiva

Esta edición viene además con alguna que otra novedad. La más importante es que las categorías pasan a tener cinco nominados cada una, en lugar de las cuatro que había habitualmente. El cine español sigue creciendo y este año hay más nominados y nominadas que en ninguna otra ocasión.

Otra de las novedades será ‘La Porra de los Goya’, un juego interactivo impulsado por la propia Academia de Cine en el que los participantes pueden intentar adivinar los 28 ganadores que se conocerán en la gala del próximo 28 de enero en Sevilla. Es totalmente gratuito y puede jugarse desde todos los dispositivos electrónicos, aunque para poder participar es necesario ser mayor de edad.

La persona que acumule más aciertos será invitada a la entrega de los premios del año que viene junto con un acompañante, con viaje y alojamiento incluido.

Goya de honor para Carlos Saura

Hay dos categorías en las que no hace falta entrar en especulaciones porque están anunciadas desde hace tiempo. El primero en saber que recibiría un cabezón en 2023 fue el cineasta Carlos Saura. El director de La caza, Cría cuervos o Deprisa, deprisa recibirá el Goya de honor que el año pasado premió la trayectoria de José Sacristán.

Saura ha estado al frente de más de cincuenta producciones a lo largo de su extensa carrera y es uno de los directores con más proyección nacional e internacional en la historia de nuestro cine

El Goya Internacional para Juliette Binoche

El segundo cabezón con nombre y apellido es el Goya Internacional, una categoría que estrenó la actriz Cate Blanchett el año pasado y que este año recibirá la francesa Juliette Binoche la que recogerá este reconocimiento en los Premios Goya 2023. Protagonizó a las órdenes de Isabel Coixet, en 2015, Nadie quiere la noche, una producción española, y se ha pronunciado en más de una ocasión sobre su amor hacia la cinematografía patria.

Otros títulos que no hay que perder de vista

Aparte de las grandes favoritas a mejores películas y direcciones en los Premios Goya 2023, también hay que tener en cuenta documentales como A las mujeres de España. María Lejárraga, películas internacionales como Argentina 1985, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio a Mejor película iberoamericana y La peor persona del mundo, en la categoría de Mejor película europea.

Nominados a los Premios Goya 2023 a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista.
Principales nominados a los Premios Goya 2023. EUROPA PRESS

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar