Los premios Ídolo se han celebrado este miércoles en Madrid con la asistencia de todo el panorama influencer de nuestro país. Sin embargo, la familia más reconocida del sector no ha formado parte de la fiesta, y Marta Pombo (30 años) ha explicado el porqué. "Me habría encantado estar en los premios Ídolo esta noche apoyando a amigos y profesionales de Instagram. Hace unas semanas, tomé la decisión de no ir, por un tema personal con uno de los nominados a una categoría que a mi parecer le queda muy grande".

"Un 'creador de contenido' que creció en seguidores gracias a insultarnos, constantemente a mí y a mis hermanas, tachándonos de FASCISTAS, palabras textuales con las que nos describía, algo que me parece MUY GRAVE", ha expresado Marta Pombo, que ha hablado en el pasado sobre cómo las redes sociales han afectado a su salud mental.

Críticas a los premios

"El hate que generó hacia mi familia, es un tema que ha llevado a tratarlo en terapia. Cuando esta persona hacía 'humor' a nuestra costa, los insultos que teníamos que aguantar eran constantes". Marta ha asegurado que le hubiera encantado apoyar a sus compañeros, pero que nunca tolerará "el hate y el bullying". Señala además que la gente que "critica y humilla" no se merece "premios ni adulaciones".

Marta se refiere a Telmo Trenado, que estaba nominado en la categoría de Stay True. No es la primera vez que hubieran coincidido, ya que ambos asistieron a la edición del año pasado, pero para la hermana de María resultaba intolerable que pudiera llevarse un galardón. En cambio, no se hizo con el premio, que finalmente consiguió Luc Loren, gran amigo de Dulceida.

"Desde mi punto de vista en algunas categorías ni los nominados ni los ganadores fueron justos", expresó Rocío Camacho en sus redes sociales. Según su punto de vista "un premio o una nominación no cambia nada", pero le hubiera gustado ver a otras personas celebrar la victoria.

También ha criticado los premios Elsa Ruiz, que se fue de la gala tras enterarse de que la cuenta Feminista Ilustrada estaba entre los nominados. "Usa sus redes para escupir odio contra las personas trans y bisex", ha argumentado la cómica.

En la misma categoría que Feminista Ilustrada estaba Jon Kareaga, que confesaba horas antes que no iba a ir a la gala al no estar de acuerdo con cómo se habían organizado. "Tengo un pensamiento muy crítico y a veces me lleno de impotencia y rabia hacia este entorno, aunque yo sea parte de él y asuma esta incoherencia", comentaba cuando un seguidor le preguntaba sobre el tema.

Aida Domenech asiste a la gala de entrega de los Premios Ídolo que reconoce el trabajo e influencia a los creadores de contenido digitales
Aida Domenech, también conocida como Dulceida, es la organizadora del evento

"Que la conciencia social solo ocupe un premio y que todas las luchas se metan en el mismo saco creo que representa bien el poco espacio que hay para el pensamiento crítico en este mundillo", añadía.

La alfombra roja más reivindicativa

A diferencia de otras galas de premios que resultan más conservadoras, los Ídolo se han llenado de apuestas diferentes, llamativas y reivindicativas. Ha sido el caso de la influencer de 31 años Andrea Compton, por ejemplo. La creadora de contenido estaba nominada en la categoría de pódcast junto a Inés Hernand por su Dulces y saladas.

Andrea Compton asiste a la gala de entrega de los Premios Ídolo que reconoce el trabajo e influencia a los creadores de contenido digitales, a 9 de marzo de 2023, en Madrid
Andrea Compton luce su reivindicativo conjunto en la alfombra roja de los Premios Ídolo EUROPA PRESS

Para la alfombra roja llevó un conjunto de falda, camiseta transparente y americana que podría parecer sencillo, pero venía con un mensaje. "Esto no es un traje de gordo, es mi cuerpo", se podía leer sobre la falda. Una frase que pintó ella misma y que se convirtió en uno de los momentos clave de la noche.

No fue la única, porque Mara Jímenez, la mujer detrás de la cuenta de Croquetamente, también llevó un mensaje contra la gordofobia escrito sobre su cuerpo. Sobre su vestido, de la diseñadora nupcial Gema Siveroni, se leía: "Gorda, foca, ballena, vaca" y otro tipo de insultos.

Mara Jiménez, conocida como Croquetamente, en la alfombra roja de los Idolo
Mara Jiménez, conocida como Croquetamente, en la alfombra roja de los Idolo

¿Qué son los premios Ídolo?

Dulceida creó el pasado año estos premios con la intención de dar visibilidad a una profesión que, a su parecer, está muy denostada. Para ello cuenta con un equipo de jueces en el que se incluyen directores de comunicación, moda y creatividad, además de mánagers de estrategia y otro tipo de profesionales de la industria.

En su segunda edición, los premios se han consolidado como el día en el que los influencers pueden reunirse y reivindicar su trabajo. Además, se juntan todo tipo de creadores de contenido de diferentes plataformas. Entre los nominados que tampoco asistieron pero que no se pronunciaron estaban Ibai Llanos o Rosalía, demostrando que la gala apunta alto.