Marta Ortega se ha convertido en una de las mujeres más ricas del mundo gracias a su papel de heredera del imperio de Inditex. La hija de Amancio Ortega cogió el cargo de presidenta no ejecutiva del grupo el pasado año, después de años pasando por todas las áreas de la empresa. El Financial Times le ha dedicado su portada gracias a una exclusiva entrevista, y señalan: "La familia es muy importante en Inditex. Es como Succession pero con gente simpática española, comida deliciosa y mejor ropa".
La publicación se refiere a la serie de HBO Succession, en donde una familia gestiona sus relaciones personales y una gran empresa al mismo tiempo, protagonizada por Brian Cox y Kieron Culkin, entre otros. Las comparaciones de Marta Ortega con la conocida ficción estadounidense surgen mucho antes. El momento álgido es cuando se anuncia en 2021 que la hija de Amancio Ortega va a suceder a Pablo Isla como presidenta no ejecutiva del grupo.
Sin embargo, ante este tipo de comentarios con el nombramiento, el grupo de moda se centró en señalar que Marta Ortega había comenzado trabajando como dependienta de un Zara de Reino Unido. Además, había trabajado en diversos sectores de la empresa y el imperio de Inditex antes de asumir el cargo. Estaba preparada.
Curiosamente, Marta Ortega solo ha dado entrevistas a medios internacionales. La primera fue en agosto de 2021, poco antes del anuncio de su nombramiento, con el Wall Street Journal. Pese a protagonizar los titulares de todas las crónicas sociales, la hija de Amancio solo quiere hablar con publicaciones especializadas en finanzas. Quiere que la tomen en serio.
Sin embargo, la faceta personal de Marta tiene un importante peso en su papel en Inditex. Sobre todo teniendo en cuenta que el imperio se proyecta como una empresa familiar pese al cambio de liderazgo. Otros medios internacionales se han referido a ella como la mujer "más poderosa de la moda", pero Marta era "socialité" y "heredera" para Tatler, por ejemplo. Términos que a menudo se utilizan para personalidades como Paris Hilton.
Los imperios familiares, y los clichés de los que se alimentan series como Succession, es lo que tienen. En otros casos, como el de Gucci, la historia puede dar lugar a titulares durante años o incluso décadas.
El Financial Times señala precisamente la importancia de "pertenecer", a nivel metafórico, a la empresa. Un valor que pretenden transmitir desde Inditex a nivel comunicación interna y externa. La mayor parte de la familia de Marta forma parte del imperio, mientras que su hermanastra, la hija de la cofundadora de Zara (Rosalía Mera), no tiene nada que ver en el organigrama.
Su vida personal
Además, el medio especializado señala la participación de Carlos Torretta, segundo marido de Marta Ortega, en la empresa. Es el director de comunicación, por lo que trabajan mano a mano. Sin embargo, no añaden que es hijo del conocido modisto Roberto Torretta, por lo que, como su mujer, ha crecido rodeado de moda y negocios.
Califican a Carlos Torretta como "mono" o guapo al describirle, con su estilo y su personal peinado, y explican que es el padre del segundo hijo de Marta.
En cambio, no mencionan que su boda en 2018 reunió a algunas celebrities internacionales (como Jamie Cullum, Norah Jones y Chris Martin) y a las mayores personalidades del mundo de la moda. Entre ellas Eugenia Silva, Jon Kortajarena y el propio Pablo Isla. Además, también estuvo Athina Onassis, a quien Marta conoce de su pasión por los caballos.
Enamorada y madre de dos niños
Marta Ortega con su hija Matilde, de tres años en brazos
Marta Ortega y Carlos Torretta en el día de su boda
Marta y Roberto han sido padres de una niña, Matilda, que tiene tres años. De una relación anterior, la empresaria tiene a un niño de diez años a quien le puso el nombre de su padre, Amancio. El pequeño es fruto de su matrimonio con el jinete Sergio Álvarez Moya, con quien la directora de Inditex tiene una relación cordial a pesar de la ruptura.
Lo más visto
- 1 El 'software' de Begoña Gómez expedía 'certificados oficiales'
- 2 El Tribunal de Justicia de la UE confirma que los acuerdos comerciales con Marruecos en el Sáhara Occidental son ilegales
- 3 The Economist saca los colores a Sánchez y da un toque a Feijóo
- 4 ¿A alguien le sorprende la corrupción sindical en RTVE?
- 5 La conexión de España con los drones kamikaze de Hizbulá
- 6 Soy así por tu culpa: el trauma de ser 'hijo de' según una psicóloga
- 7 La colaboración de Portugal será clave para la causa contra el MIC
- 8 La guerra total entre Israel e Irán, en mapas
- 9 El espíritu de Ferraz se desvanece con Alvise en la cuerda floja