El fin de semana de la coronación empieza este viernes y ya han comenzado a llegar a Londres los royals de todo el mundo. A las 18:00 horas se celebra en el Palacio de Buckingham una recepción para más de 1.000 personas. Entre ellos, los reyes y príncipes de las Familias Reales del mundo. Entre los asistentes se espera que estén Felipe y Letizia, los reyes de Bélgica con su hija Elisabeth y muchos otros.

Los primeros en llegar han sido Kiko y Fumihito de Japón, príncipes del imperio japonés. El jueves se despedían de su hogar al subirse en el jet privado, con las banderas de Japón y Reino Unido ondeando en el aeropuerto. A su llegada, Kiko y Fumihito se trasladaron al Claridge's Hotel, donde permanecerán estos días.

El hermano del emperador Naruhito es el primero en la línea de sucesión al trono, y acude a Londres en representación de toda la dinastía Akishino. Acompañado de su mujer, Kiko, que iba ataviada con un conjunto azul celeste al más puro estilo Isabel II, el nieto de Akihito aterrizaba el viernes.

Dos princesas europeas confirmadas

La casa imperial japonesa no es la única que ha preferido enviar a príncipes en vez de reyes: esta noche Amalia de Holanda, junto a su abuela, la princesa Beatriz, serán los encargados de representar a los Países Bajos.

Amalia de Holanda entre sus dos padres, los reyes Guillermo y Máxima
Amalia de Holanda entre sus dos padres, los reyes Guillermo y Máxima

Los reyes Guillermo y Máxima llegarán más tarde, ya que tenían un compromiso ineludible en su agenda: en su país se celebra hoy el Día Nacional de la Liberación en honor al fin de la ocupación alemana. El sábado formarán parte de la ceremonia oficial.

Otra princesa que formará parte de la velada será Elisabeth de Bélgica, de 21 años. La heredera de la Familia Real belga estará acompañando a sus padres, Felipe y Matilde, y representando la nueva generación que ella encabeza por edad. Será una oportunidad para ella para conocer e interactuar con las autoridades y reyes con los que tendrá que coincidir toda su vida. Además, como está estudiando en Inglaterra, no supone un gran desplazamiento para ella.

El emblema de la coronación inunda todos los rincones de Londres
El emblema de la coronación inunda todos los rincones de Londres

Durante este viernes irán llegando otros reyes, como don Felipe y doña Letizia, que son los únicos confirmados de la Familia Real española. También se espera la llegada de Abdalá II y Rania de Jordania, y por supuesto la presencia de jefes de Estado y representantes internacionales de todo el mundo.

¿Qué se celebra?

Esta recepción no será una cena de Estado, sino que funcionará como una bienvenida, una muestra de agradecimiento a los que se han desplazado para acudir. Eso sí, no será muy largo, ya que Carlos y Camilla se retirarán pronto antes del gran día. La idea es que funcione de la misma manera que se organizó la cita en Buckingham del día antes del funeral de Isabel II en septiembre.

Los reyes Felipe y Letizia en la recepción del 18 de septiembre en Buckingham
Los reyes Felipe y Letizia en la recepción del 18 de septiembre en Buckingham

A aquella cita acudieron Felipe y Letizia, pero también los eméritos. "Será como una recepción diplomática anual, que se celebra cada año en diciembre en el Palacio de Buckingham, en vez de un banquete de Estado será una agradable mezcla de majestades, familia y amigos", ha asegurado una fuente al Daily Mail.

Entre los invitados están todos aquellos que Carlos III hubiera querido invitar a la coronación pero que se quedaron fuera de la lista. Hay que tener en cuenta que solo unas 2.200 personas caben en la abadía de Westminster.