Tamara Falcó se ha quedado "compuesta y sin vestido". Así bromeaba ella misma tras publicarse que la firma Sophie et Voilà, encargada hasta hace dos días de confeccionar su traje de novia, había puesto fin a su contrato. A 52 días de la boda, que se celebrará el próximo 8 de julio, la marquesa de Griñón no tiene con qué caminar hacia el altar.

"Que alguien como Tamara, que puede tener cualquier vestido de novia del mundo, nos haya elegido a nosotras es un orgullo y un reto brutal", decían Saioa Goitia y Sofía Arribas, las mujeres detrás de Sophie et Voilà, el pasado mes de febrero. Pero finalmente la relación comercial no ha acabado bien y Tamara ha hablado de poner el caso en manos de sus abogados.

Tamara Falcó enseña su anillo de compromiso en 'El Hormiguero'
Tamara Falcó enseña su anillo de compromiso en 'El Hormiguero'.

¿Se puede diseñar un vestido en dos meses?

Hemos hablado con expertos de diferentes sectores relacionados con el universo de las bodas para conocer cuál es el camino a seguir ahora. A pesar de que pueda parecer una crisis insalvable, lo que señalan los profesionales consultados de los "sí, quiero" es que no se debe olvidar el objetivo. Tu enlace debe ser siempre una oportunidad para celebrar el amor con tu pareja, y todos los demás aspectos son detalles de menor importancia.

Es posible conseguir un vestido en dos meses. Aunque no sin retos: Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda, nos cuenta que una de las pegas, además del estrés añadido, será que "las pruebas deberán hacerse muy seguidas".

Sin embargo, la mayoría de las firmas recomiendan que se comience a gestionar el vestido de novia entre seis y nueve meses antes del enlace. Sobre todo si se desea que sea de firma, como puede ser el caso de Pronovias o Rosa Clará. Las grandes marcas tienen listas de espera para pedir una cita y fechas más complicadas a la hora de hacer las alteraciones.

Tamara vestida de blanco en una foto de archivo
la mayoría de expertos y firmas de moda nupcial recomiendan que se comience a gestionar el vestido de novia entre seis y nueve meses antes del enlace.

Para Inma Barroso, experta en looks de ceremonia y directora creativa y gerente de Paqui Barroso, es todo un reto que significa aceptar ciertas derrotas. A la hora de hacer un diseño exclusivo lo primero que hacen en su marca es diseñar el tejido, lo que puede "tardar de dos a tres meses en fabricarse".

"El problema que conlleva tener que hacerlo en tan poco es que probablemente ella tenga ahora que elegir un vestido que ya esté confeccionado o un diseño concreto que puedan modificar entre ella y el diseñador o diseñadora. Lo más probable es que tenga que contactar con algún diseñador que tenga ya el tejido o que tenga un diseño que a ella le convenza y sobre el que podrá hacer alguna modificación, como en el escote o en las mangas, pero partiendo de un diseño base que ya exista", nos añade.

Nos reitera la misma idea una diseñadora de moda que trabaja en una conocida marca española, para los tiempos es importante que haya "un diseño sencillo que no requiera muchas pruebas y dinero de por medio". En este caso, las wedding planners que hemos consultado recomiendan comprar un diseño base y hacerle alteraciones.

Sin embargo, siempre puede buscarse un nuevo modisto que diseñe un traje de cero y que pueda hacerse cargo del reto, pero será más caro debido a las prisas.

Además, hay que tener en cuenta que con el tiempo tasado se tienen que utilizar los materiales disponibles. Quizás no haya existencias de la tela que buscas o el color que pensabas. Tienes que conformarte con las opciones que tiene el taller.

Las opciones de Tamara

En cuestión de horas desde que se conociera que Tamara Falcó se había quedado sin vestido de novia, multitud de marcas se ofrecieron a ayudar a la diseñadora. Desde Vicky Martín Berrocal hasta Cristina Reyes han corrido en su ayuda.

Juan Avellaneda y Tamara Falcó son grandes amigos
El diseñador Juan Avellaneda y Tamara Falcó son grandes amigos. ¿Una alternativa a Sophie et Voilà?

La diseñadora de moda aseguró que le encantaría vestir a Tamara en el día de su boda, sobre todo porque es su amiga. Por su parte, la estilista Cristina Reyes acudió a casa de Tamara tras conocer la noticia, probablemente para estudiar juntas sus opciones.

El diseñador Juan Avellaneda es otro gran amigo de Tamara, e incluso ha estado en alguna de las pruebas de vestido de la marquesa de Griñón. Por eso sería otra opción perfecta para solucionar esta crisis preboda.

Una de las marcas que se mencionó en un principio y que finalmente no se barajó fue Carolina Herrera. Como se ve en el reality de Tamara, la familia tiene muy buena relación con la diseñadora, y ahora que se ha publicado que la marquesa de Griñón está buscando fuera de nuestras fronteras... quizás se convierta en una novia CH.

Tamara Falcó e Iñigo Onieva se comprometieron y rompieron el pasado mes de septiembre, pero después volvieron a retomar los planes de boda
Tamara Falcó e Iñigo Onieva se comprometieron y rompieron el pasado mes de septiembre, pero después volvieron a retomar los planes de boda.

¿Pero quiénes son Saioa Goitia y Sofía Arribas?

Sofía es la directora creativa de Sophie et Voilà. Trabajaba en un estudio de arquitectura y en su tiempo libre diseñaba tocados. Pero poco a poco los pedidos fueron aumentando.

Llegó el momento en el que alguien le comentó que echaba de menos vestidos que fueran a juego de los tocados. Fue entonces, en 2010, cuando Sofía Arribas tomó la decisión que cambiaría su vida. Unos años más tarde se dio cuenta de que no podría hacerlo sola, e incorporó a Saioa Goitia como CEO y responsable de los aspectos financieros de la empresa. Además de gestora, su nueva compañera era también inversora en el proyecto.

Desde entonces, la firma ha vestido a algunas de las celebrities más estilosas de nuestro país, como las propias Isabel Preysler o Ana Boyer, además de Isabelle Junot, Sofía Palazuelo o Nieves Álvarez.