Gente

El momento clave de Jorge Javier Vázquez: sus problemas de salud, proyectos y futuro

El presentador ha tenido una mala racha que no le ha impedido centrarse en otros proyectos paralelos, como su pódcast o su libro

Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame Diario', programa de Telecinco

Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame Diario'. TELECINCO.ES

Este martes Mediaset informaba de que Jorge Javier Vázquez estaba de baja "por prescripción médica". La noticia llega solo unos días después de que la cadena tuviera que desmentir que estaba preparando la liquidación del contrato del presentador. Sin duda, el comunicador está viviendo un momento clave en su carrera que, por desgracia, está siendo empañado por sus problemas de salud.

A un mes del final de Sálvame, Jorge Javier Vázquez permanece desaparecido y no se pronuncia en sus redes sociales desde hace casi una semana. En televisión no se le ve desde el 17 de mayo. El pasado jueves, Carlos Sobera se encargó de sustituirle en la gala de Supervivientes y explicaba su ausencia diciendo: "Se encuentra en casa indispuesto, pero no pasa nada. Está ya tranquilo, recuperado, y el próximo jueves [25 de mayo] vendrá".

Sin embargo, todo parece indicar que no estará en la gala de este jueves. Se desconoce cuál es el problema médico que le ha apartado de la televisión y ninguno de sus compañeros se ha pronunciado. En otras ocasiones, la ausencia de alguno de los colaboradores era motivo de debate incluso en el plató. Sin embargo el silencio de esta ocasión hace aumentar las preocupaciones.

Jorge Javier Vázquez lleva sin aparecer en televisión desde el pasado día 17
Jorge Javier Vázquez lleva sin aparecer en televisión desde el pasado día 17. EUROPA PRESS

Una mala racha de salud

No es la primera vez que se ausenta por un problema de salud. Ha habido dos momentos clave en los últimos años que realmente han afectado a la salud de Jorge Javier. En 2019, el presentador tuvo un ictus y pasó siete días ingresado en el hospital. Según contó posteriormente, había sufrido un desmayo durante un viaje a Marruecos, pero no fue al hospital hasta que empezó a encontrarse realmente mal tras presentar una gala de GH Duo. Fue entonces cuando le diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático.

Tras recuperarse, Jorge Javier temió realmente que toda su vida continuara "a medio gas". Sin embargo, un mes más tarde volvió a la televisión y a la rutina con energías renovadas. La estocada final a estos años de mala suerte llegó en 2021 con el fallecimiento de Mila Ximénez. La pérdida de su gran amiga tras un cáncer fue el motivo por el que el presentador tomó la decisión de empezar a ir a terapia.

Desde entonces, Jorge Javier ha sufrido todo tipo de achaques y dolencias. El pasado año dejó de beber, al considerar que cuando consumía alcohol perdía el control. Además, en los últimos años ha tenido covid y sus secuelas, además de faringitis.

Más recientemente aseguró tener un virus que aún no habían identificado. Unos días más tarde explicó que duerme con una máscara para intentar aliviar su apnea severa del sueño. Sin embargo, nunca dio más detalles sobre aquella dolencia a la que los médicos estaban intentando poner nombre.

Yolanda Díaz se fotografía con Jorge Javier Vázquez
Yolanda Díaz se fotografía con Jorge Javier Vázquez EUROPA PRESS

Una agenda muy ocupada

A pesar de todos estos problemas de salud, Jorge Javier Vázquez ha tenido siempre tiempo para llevar a cabo todo tipo de proyectos. Además de sus diversos programas en Mediaset, el presentador tiene una columna semanal en Lecturas y recientemente ha estrenado su propio pódcast.

Tras la publicación de los nuevos códigos de conducta en Mediaset, el pódcast de Jorge Javier llegó justo a tiempo. Las reglas de Borja Prado impedían que, por ejemplo, se hablara de política en espacios de otra índole.

Se llama Los burros de Fortunato y cuenta con algunos conocidos periodistas culturales como Paloma Rando o Juan Sanguino, también a guionistas como Carles Cuevas o Isabel Vázquez. Se estrenaron con una entrevista Iñigo Errejón y, desde entonces, también han charlado con Yolanda Díaz. Una clara respuesta a la censura de Mediaset.

Jorge Javier Vázquez con su último libro, 'Antes del olvido'
El presentador con su último libro, 'Antes del olvido' EUROPA PRESS

Además, en los últimos años Jorge Javier también ha continuado con su trabajo sobre las tablas. Después de haber producido el musical Miguel de Molina al desnudo en 2014, en años posteriores ha apostado por ponerse frente al público. Lo ha hecho en tres ocasiones con guion y dirección de Juan Carlos Rubio. La última fue en 2021 cuando estrenó Desmontando a Séneca, obra de la que tuvo que despedirse en marzo del pasado año porque quería descansar.

La realidad es que estaba preparando su libro, Antes del olvido, en donde hablaba sobre su vida de manera más personal de lo normal. "El libro donde más desnudo me quedo", confesaba. Se publicó en noviembre.

Su futuro

En el aire queda descubrir qué será de su vida cuando, dentro de un mes, termine Sálvame. Jorge Javier lleva casi 20 años trabajando en Mediaset, especialmente en realities y programas de entretenimiento centrados en la crónica rosa. Por tanto, se espera que el siguiente paso de su carrera siga el mismo camino.

De hecho, a pesar de que se publicó que Mediaset no seguiría con los realities en su nueva etapa, se ha especulado con la posibilidad de que vuelva Gran Hermano. ¿Veríamos a Jorge Javier al frente de esta nueva edición del programa?

También se ha especulado que Jorge Javier pueda fichar por otra cadena, ya que Mediaset ha negado que se esté negociando su salida. El propio presentador ha bromeado que la televisión está "anticuada", por lo que no se descarta que, como otros, prefiera apostar por las redes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar