Gente

La 'revelación' de las Kardashian: fundar su propia iglesia para pagar menos impuestos

La California Community Church que fundó la madre de las Kardashian ha sido señalada como una herramienta de la familia para gestionar su dinero

La familia Kardashian al completo cuando Kylie y Kendall eran todavía unas niñas

La familia Kardashian al completo cuando Kylie y Kendall eran todavía unas niñas @krisjenner

Kim Kardashian es una de las mujeres más famosas del mundo. Sus curvas y los escándalos, además de su ojo para los negocios, se han hecho virales una y otra vez a lo largo de la última década. Algunos señalan a Kris Jenner, su madre, como la verdadera mente pensante detrás de su exitosa carrera. A ella la acreditan como la responsable del vídeo sexual filtrado entre la socialité y el rapero Ray J.

Kris Jenner es la madre de las cinco "Kardashians", Kourtney, Kim, Khloé, Kendall y Kylie, y del sexto en discordia, Rob, el único de la familia que se mantiene alejado de los medios de comunicación. Hija de padres divorciados, la matriarca empezó su carrera como azafata de vuelo antes de casarse. Su primer matrimonio fue con el abogado Robert Kardashian, muy bien relacionado en Hollywood y amigo del deportista OJ Simpson. Sin embargo, tras su enlace, se quedó en casa para cuidar de sus niños y no fue hasta el divorcio cuando tuvo que aprender de finanzas.

De no saber de finanzas a un lucrativo imperio

Así lo ha contado ella misma, autoproclamada "momager" (un juego de palabras entre mánager y madre). Por tanto, el camino que ha recorrido en estos años desde no saber de finanzas hasta fundar una iglesia para reducir los impuestos que paga es todo un espectáculo.

En 2009, Kris Jenner creó la California Community Church, cuyo líder espiritual es Brad Johnson, amigo de la familia y oficiante en la boda de Khloé Kardashian y Lamar Odom. Sus sermones se organizan en Agoura Hills, muy cerca del barrio de Calabasas donde vive la familia, por lo que lo lógico sería que las Kardashian acudieran a sus servicios religiosos.

Pero no, las Kardashians, que dicen ser muy religiosas y de fe cristiana, acuden a la iglesia de Hillsong (muy popular entre las celebrities) y no se dejan ver por la zona de la California Community Church. Algunos medios han publicado la organización pide a sus fieles 1.000 dólares (unos 925 euros) al mes, lo que sería una cantidad importante teniendo en cuenta que tienen unos 600 miembros, aunque ellos lo niegan.

El líder Brad Johnson asegura que la media de donaciones es de 20 dólares. "No hay una suscripción obligatoria ni se requiere ninguna cantidad de gente que sea parte de la iglesia. Todas las donaciones son voluntarias", insisten en su web.

Sus innumerables donaciones a la iglesia

Hace una década, la iglesia de Kris Jenner se vio envuelta en un escándalo y fue investigada, precisamente, por evasión de impuestos. Supuestamente las organizaciones religiosas no tienen que pagar como empresas pero sí deben hacerse cargo de lo que corresponde a sus gastos. Sin embargo, rápidamente se subsanaron esos problemas y nunca más se volvió a hablar del tema... hasta ahora.

La California Community Church evita (convenientemente) las iniciales KKK, a pesar de que Kris Jenner sí puso la letra K al resto de sus hijos. Se creó en 2009, cuando las Kardashian estaban en la segunda temporada de su reality show y empezaban a hacer dinero en grandes cantidades. Según las leyes del estado de California, las donaciones a una organización religiosa son deducibles y algunos medios especializados aseguran que parte de sus ingresos pasa por la iglesia.

Así lo considera, por ejemplo, la experta en finanzas Vivian Tu, autora del pódcast Networth and Chill. Según ella, cada una de las hijas de Kris Jenner paga a su madre un 10% de sus ganancias a través de la iglesia. Una estrategia que no solo serviría para deducir sino que abarataría los impuestos que debe pagar la mánager.

No es su primera polémica financiera

Una polémica que se suma a la que vivieron Kylie Jenner y su empresa, Kylie Cosmetics, cuando en 2020 Forbes la acusó de manipular sus datos financieros para que la revista la nombrara como mil millonaria. El año anterior había sido incluida en la lista que hace cada año la publicación pero solo unos meses después los datos eran otros.

Al parecer, Kylie había omitido datos, falseado otros y adornado algunos más para duplicar el precio real de su empresa. Forbes compara esta intención de la familia por parecer más rica de lo que realmente es con la "obsesión" de Donald Trump por su dinero. "Todo lo que hacen se exagera para mantenerse on brand", aseguraban en un artículo demoledor.

Y es creíble. Basta recordar que Kanye West felicitó a su mujer, Kim Kardashian, cuando esta vendió parte de su empresa (un 20% por 200 millones de dólares) y se convirtió en mil millonaria en junio de 2020. La misma empresa a la que Kylie había vendido parte de su negocio para alcanzar el estatus de ultramegarica.

Tampoco su última polémica religiosa

Diez años después de que Kris Jenner fundara la California Community Church, Kanye West decidió hacer su propio "Sunday Service". Lo suyo es un polémico y secreto encuentro que tiene lugar todos los domingos en la más absoluta privacidad. Han estado todo tipo de celebrities, pero la entrada es solo por invitación. Además, los asistentes tienen que firmar acuerdos de confidencialidad para formar parte del espectáculo.

Aunque en un primer momento se pensó que Kanye había dado comienzo a una organización religiosa, con el tiempo se ha sabido que no es así. Los Sunday Service son más parecidos a conciertos, a pesar de que están claramente marcados por la fe de su líder. Un coro de gospel, cuidadosamente escogido por el cantante, interpreta en versión música sacra los temas del artista que trajo al mundo Gold Digger o Famous.

Es una de las mayores intrigas de los fans y medios de comunicación. Sobre todo por el discurso marcadamente religioso que Kanye ha utilizado en los últimos años. De hecho, su último álbum se titula Jesus is king. Además, todos los cantantes están obligados a lucir prendas de Yeezy, la marca del rapero, por lo que la imagen es más parecida a la de una secta que la de un concierto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar