Todo el mundo se pregunta estos días quién es El Turronero y por qué este fin de semana 3.500 invitados y decenas de famosos han acudido a su fiesta de cumpleaños. Algunos quizás recuerden que ya el año pasado reunió a centenares de personas, entre ellos muchos rostros conocidos, en el bautizo de uno de sus nietos. Los eventos de José Luis López, como realmente se llama este empresario de Ubrique, son siempre memorables, y casi como si se tratara de un festival para famosos. Tanto es así que se especuló que Jennifer Lopez o Maluma actuarían en su fiesta, algo que después se ha desmentido.

"Bueno, estuvieron Luis Miguel, Maluma y Jennifer López en el catering, pero se fueron enseguida", bromeaba Javier Castillo Poty cuando le preguntaron por la fiesta. "Es una pena porque parece que se desluce todo el esfuerzo que hemos puesto", añadía el coreógrafo que ha organizado las actuaciones.

Quienes sí estuvieron fueron Ortega Cano y Gloria Camila, Susanna Griso, Joan Laporta, Miguel Ángel Silvestre, Paloma Cuevas, Paz Padilla, Albert Rivera, Chenoa, Pepe Navarro… una larga lista de rostros conocidos españoles. Para su celebración alquiló durante tres días el Palacio de Congresos de Sevilla y metió allí dentro coches de choque, puestos de comida rápida y actuaciones de todo tipo de artistas.

José Luis López, 'El Turronero', en el photocall de su fiesta de cumpleaños
José Luis López, 'El Turronero', en el photocall de su fiesta de cumpleaños.

"La que has montao José Luis. Un niño que, desde Ubrique, empezó a soñar que podía llenar el mundo de amor, con cada tableta de turrón que entregaba", decía por su parte Rosa López, que fue una de las encargadas de poner el toque musical a la noche.

Todo gratis para sus invitados –y sin pagar a los artistas, según ha dicho el propio organizador de la velada, que comenta que los famosos van porque le quieren–. Algunos medios han cuantificado la asistencia en 3.000 y otros en 3.500 con los gastos pagados, cantidades astronómicas que sin duda le habrán costado caro.

Pero El Turronero no escatima. Puso siete aviones y una línea de AVE para que pudieran llegar sus invitados. También cabinas de peluquería y maquillaje para estar siempre guapos. "Disfruté como una enana en la fiesta. Parece que llevo tres días de cumpleaños", dijo Ana María Aldón.

Numerosos rostros conocidos se han dado cita en la fiesta anual de 'El Turronero'.

¿A qué se dedica 'El Turronero'?

José Luis López empezó en la empresa familiar vendiendo turrones de feria en feria, lo que le ha valido el nombre por el que todos le conocen. Sus padres se esforzaron por darle la mejor educación, por lo que acudió a un internado durante su educación secundaria y después empezó a trabajar en el sector de los seguros. Se metió en el negocio inmobiliario y cumplidos los 30, como constructor e inversor, fue construyendo su imperio.

Es uno de los principales empresarios de Andalucía, y sus compañías conforman un importante entramado que toca diferentes palos. Además de probar suerte con lo inmobiliario ha invertido en una cadena de panaderías, en el artesano que fabrica bolsos para Chanel... Y mucho más.

Entre sus empresas está una marca de bolsos de lujo, Hedén, diseñados y fabricados en España, tiene una ITV y una empresa que fabrica gasóleo con plástico. No contento con eso también invirtió en un centro de psicología en Sevilla llamado Galiani y otro de oncología en Córdoba. Y en Madrid es socio de Wow, el gran almacén de lujo y tendencias abierto en Gran Vía por el ex presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno que de manera inminente abrirá una nueva sede en la calle Serrano 52.

"Me gusta contar con gente que sabe más que yo. El éxito es rodearte de personas que te aporten. Me dejó aconsejar en cosas que no entiendo. El éxito está en saber escuchar", ha declarado el Turronero.

Sus polémicas

Estos años de éxitos no han estado exentos de polémicas. El Turronero saltó a la fama por el caso de María José Campanario. Había sido él quien le había presentado a la esposa de Jesulín de Ubrique al hombre que organizó la estafa a la Seguridad Social por la que fue condenada Campanario y su madre. Como José Luis López es de Ubrique, al igual que los Janeiro, no es ninguna sorpresa que la familia fuera amiga del empresario.

Entre sus amigos también está el ex banquero Mario Conde, a quien el Rey rápidamente dejó de lado cuando fue imputado por la Justicia. Al parecer se conocieron en un AVE a Andalucía y su amistad se hizo tan cercana que la primera persona a la que el malogrado banquero llamó desde la cárcel fue a José Luis.

Otro amigo es Pedro Pacheco. El exalcalde de Jerez recibió la visita del empresario durante los tres años que permaneció en prisión. Y es otro de los políticos que se ha juntado en esta fiesta, con photocall incluido. También estuvo en el bautizo de la nieta de El Turronero, que se celebró el pasado año con 1.400 invitados y hasta noria.

Su cercanía con varios casos judicializados han hecho saltar las sospechas de muchos. Sin embargo, lo que sus amigos señalan es que es extremadamente generoso y se preocupa por los demás.

Su vida personal

En este recorrido de más de cuarenta años trabajando (acaba de cumplir 60) ha hecho amistades con todo tipo. Ha tenido tiempo de amasar una enorme fortuna que, según señalan sus afines, utiliza para financiar causas sociales a través de la Fundación López Mariscal 2015. La creó junto a su mujer, Carmen Mariscal, y se centra en los ámbitos culturas, educativos y de ayuda social.

El Turronero se casó con Carmen Mariscal en 1983, según cuenta en la página web de su fundación. Eran jóvenes, él tenía 20 y ella 19, pero pudieron establecer una historia de amor y éxito que perdura hasta el día de hoy. Dos años después de su boda nació su primera hija, María, y en 1987 llegó al mundo su hijo Pepe.

Toda la familia forma parte del patronato de la Fundación López Mariscal, y trabajan para llevar a cabo la visión filantrópica que tenían cuando crearon la organización.