Esta mañana los medios de comunicación se hacían eco de que el juez había abierto una nueva causa contra Shakira por defraudar a Hacienda en 2018. Unas horas más tarde la cantante ha respondido a estas informaciones con un comunicado. En el texto asegura que no ha recibido notificación alguna de este nuevo requerimiento legal.

Además, Shakira vuelve a señalar la "presión mediática y reputacional" que produce la querella. La cantante ha insistido una y otra vez en su inocencia, y ha reiterado que estos conflictos legales afectan a su imagen pública. Actualmente la artista vive en Miami con sus hijos, algo que también comenta en el comunicado, por lo que el caso se convierte en internacional.

Shakira, en una imagen de archivo
Shakira, en una imagen de archivo

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Se trata de una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. 

Una y otra vez, Shakira ha insistido en que estaba aconsejada por los mayores expertos del mundo, la consultora PwC. Además, reitera que ella no vivía en España en los años en los que se le acusaba de defraudar a Hacienda. Ahora es 2018 la fecha que se ha puesto en duda, la Fiscalía considera que la cantante no pagó correctamente los impuestos de IRPF y patrimonio de ese ejercicio fiscal.

Este es el comunicado completo de Shakira:

Sobre la información publicada hoy en relación a una investigación del ejercicio fiscal del año 2018 de Shakira Mebarak
Ripoll, la artista y su equipo legal desean transmitir que:

Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos.

Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley.

Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales.