Cuando estaba en la universidad ya destacaba, y eso que es difícil llamar la atención en una facultad llena de aspirantes a periodista. Mara Mariño (Madrid, 1992) ha conseguido ahora, algo más de una década después de empezar la carrera, establecerse como un referente en divulgación sobre relaciones sentimentales y sexualidad a través de su constancia y trabajo duro. También es una voz notable en temáticas relacionadas con el feminismo. Por eso su nuevo libro, Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo, parece el resultado natural de su evolución.

Su audiencia de más de 60.000 seguidores en Instagram y otros 50.000 en Tik Tok lo verifica: Mara Mariño (@meetingmara) es de esas personas que, cuando habla, quieres escuchar. En su libro ha conseguido algo muy difícil, que es tratar con humor un tema delicado y dirigirlo al público contrario al que normalmente podría interesar.

Mara Mariño sostiene su libro, 'Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo'
Mara Mariño sostiene su libro, 'Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo', que se publica el próximo 14 de septiembre MOG

El libro que Rubiales no querría leer

Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo se dirige directamente a los hombres, y apela a experiencias muy normales en la vida de cualquier hombre para llamar su atención. Cualquier mujer puede disfrutarlo también ya que, de manera indirecta, habla de todas nosotras.

Eso sí, hace falta querer abrir el libro, y Mara es consciente de que no todos los hombres van a tener esa predisposición.

En esta semana en la que tenemos el tema de Rubiales encima de la mesa, la pregunta sale sola: ¿podemos imaginarnos al todavía presidente de la RFEF leyendo Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo? "No, 100% no", nos dice la autora. "Me encantaría que lo leyera, pero quizás es un libro que puedan leer sus hijas, que han escuchado lo de falso feminismo y a su padre diciéndoles que ellas son las feministas de verdad", añade. "Pueden decir, oye, qué es esto del feminismo, quizás se pueden interesar por aprenderlo", finaliza.

Mara considera que es más fácil penetrar la coraza de la mujer a la hora de hablar de feminismo. Sobre todo porque retrata experiencias prácticamente universales en su libro: "Por mucho que no estés de acuerdo con, quizás, como se hacen las protestas o cómo nos posicionamos en redes sociales… al hablar de brechas salariales, de la reincorporación al trabajo después de ser madre, de la presión estética, de la salud mental… son problemas acompañados de estadísticas oficiales. Creo que es muy difícil que sientas que esto no tiene que ver contigo".

El hombre que inspiró este libro (y no es lo que crees)

En su caso, ella empezó a escribirlo porque tuvo la suerte de encontrarse con un hombre a quien no había que dar lecciones. El que es actualmente su pareja había leído sobre feminismo, se sabía la teoría, se manifestaba en el 8M... "Estaba tan acostumbrada a tener debates y discusiones con mis parejas al intentar abrirles un poco la mente que en el momento que llegó una persona adulta, un hombre que ya sabía todo esto pensé 'si esto es tan fácil con él, ¿por qué con el resto de mis parejas no?'", nos explica. Así que decidió escribir un libro con "los básicos" para intentar alcanzar a todos esos hombres que están en el proceso de descubrimiento.

Mara Mariño estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid
Mara Mariño estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid MOG

"Puede ser la clave de cara a que otras mujeres como yo encuentren a la próxima persona que llegue a sus vidas con esto aprendido, que sea alguien deconstruido", añade Mara. Este libro, por tanto, está escrito desde una mentalidad positiva pero realista, no viene a regañar ni perpetúa el estereotipo de feminista enfadada, a pesar de que, sin duda, haya motivos para estarlo. "Hay momentos en los que hablo de vivencias más complicadas", expresa también, ya que refleja su experiencia en una relación de maltrato.

Mara ya había hablado de aquella experiencia en un libro (Resiliencia) que escribió por fascículos en su blog. "He ido escribiendo según la etapa de mi vida en la que em encontraba. Ha sido reflejo de mi desarrollo laboral y emocional, cuando escribí el primero en mi blog de 20 minutos fue porque acababa de salir de esa relación", cuenta.

"Necesitaba sacarlo de mí a través de la escritura, que es mi forma de expresarme. Fue muy oscuro, pero también me vino muy bien hacerlo porque me liberé un montón y me sirve a modo de recordatorio". También le es útil para confirmarse a sí misma que, todo lo que aquel ex asegura que nunca ocurrió sí pasó.

Escribir para mujeres o para el público general

La persona que escribe estas líneas fue a clase con Mara Mariño, y a través de unos ojos aún inexpertos en feminismo, veía a una mujerona con especial talento para la comunicación. Muchos en la universidad la subestimaban, como suele hacerse con las mujeres que se interesan por su aspecto físico o por la estética. Esas que se dediquen a la moda, que el "periodismo serio" ya lo harán otros.

Mara Mariño, periodista y autora de 'Todo lo que mi novio debe saber de feminismo'
Mara Mariño, periodista y autora de 'Todo lo que mi novio debe saber de feminismo' MOG

Después de pasar por el sector moda y belleza, Mara ha preferido continuar con uno todavía más denostado. El de la sexualidad y las relaciones sentimentales. Tiene incluso un confesionario en sus redes sociales, donde ejerce de columnista de consejos, un hueco históricamente reservado a las mujeres en los periódicos. Y aunque da la sensación de que el contenido de esta periodista está destinado a mujeres, muchos (o la mayoría) de sus seguidores son hombres.

Para ella es una muestra de "la evolución de la sociedad". "Creo que todavía tenemos que romper con la idea de que la cultura que hacen hombres es para hombres y mujeres pero la que hacen las mujeres es solo para mujeres", insiste Mara. Pone de ejemplo fenómenos como el de Barbie, o la evolución del género de los superhéroes.

Ligar sin resultar invasivo

Mara Mariño sostiene su libro, 'Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo'
Mara Mariño sostiene su libro, 'Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo' MOG

Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo, así como sus redes sociales, rompen con otro cliché muy conocido sobre las mujeres. "Todavía se tiene esta idea de que las mujeres solo podemos hacer humor sobre estar con la regla o hablando de maquillaje. Se está demostrando que no, de hecho tenemos unas cómicas bestiales en España que lo están petando lo más grande", recuerda Mara.

También señala que hay muchas feministas que hacen divulgación con un tono más distendido. Mara ha sabido darle su toque a su trabajo, se dedica profesionalmente a hacer memes: "Son algo que llega a hombres y mujeres por igual". "Si trato más temas de feminismo me salen muchos haters hombres ofendidos por el tema, pero les llega", añade.

Muchos de esos haters se convierten de seguidores en enemigos cuando intentan ligar con Mara. Ella bromea a menudo con ello en redes sociales. Un seguidor nuevo le escribe "hola guapa, ¿tomamos un café?", ella responde que no y el hombre en cuestión deja de seguirla o le responde con alguna grosería. Muchos se creen que si habla de sexualidad es porque está ligando, ¿puede ayudar el feminismo a esos individuos?

"Mi teoría es la siguiente: los hombres han sido socializados para tener un papel activo cuando quieren acercarse a una chica. Son ellos los que tienen que dar el paso. Entonces está muy interiorizado, en cuanto ven a una chica que les gusta van a por ella", explica Mara.

"El feminismo les puede ayudar porque a la vista está que estos acercamientos no les reportan el beneficio que esperan. A lo mejor el 95% de las respuestas es un no. Yo creo que en el momento en el que se informen un poquito más sobre cómo ligar con una feminista saldrán ganando. De hecho en mi libro doy las claves, hay un capítulo entero sobre cómo ligar sin resultar invasivo", añade.

Para que luego no digan que las mujeres feministas quieren ver el mundo arder. ¡Si hasta les dan claves para que encuentren novia!

Mara Mariño publica su libro, 'Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo'
Mara Mariño publica su libro, 'Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo' MOG

Radiografía de Mara Mariño

  • Nació el 15 abril de 1992 en Madrid
  • Estudió Periodismo en la UCM
  • Tiene un pódcast que se llama 'Zorras y lagartas'
  • Especialista en sexualidad feminista
  • Todo lo que mi novio debe saber de feminismo se publica el 14 de septiembre