Gente

Vanessa Kirby, la estrella que se resiste a serlo, brilla con luz propia en 'Napoleón'

La actriz saltó a la fama por su papel en 'The Crown' y todavía no ha conseguido emular el éxito de aquella serie

Imagen promocional de 'Napoleón', de Ridley Scott

Imagen promocional de 'Napoleón', de Ridley Scott

Unos ojazos profundos y azules, remarcados por una cejas prominentes, hacen que el rostro de Vanessa Kirby destaque por encima de otras bellezas del séptimo arte. Tiene 35 años y mide 1,70 de altura, podría ser modelo. Quizás el público tenga clavada en la memoria a su princesa Margarita, una royal rebelde y que siempre amenazaba con dejar en la sombra a su hermana mayor, la Reina. Pero ahora estrena Napoleón de Ridley Scott, devolviendo a la vida a Josefina de Beauharnais, la primera esposa del emperador.

Sin duda los papeles históricos le encajan a Vanessa Kirby. Han pasado seis años desde que abandonara el papel de Margarita de Inglaterra (con una breve excepción en la temporada pasada).

Vanessa Kirby en la presentación de 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'
Vanessa Kirby en la presentación de 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'. EUROPA PRESS

Pero ha marcado su carrera: aunque no fuera su primer papel sí fue su salto a la fama. Ella misma asegura que haber participado en The Crown le dio la experiencia necesaria para interpretar de nuevo a un personaje real.

La eterna secundaria

Vanessa Kirby en la alfombra roja del estreno de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal'
Vanessa Kirby en la alfombra roja del estreno de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal' EUROPA PRESS

Cuando Vanessa Kirby saltó a la fama internacional, gracias a su aplaudida interpretación en The Crown, el mundo sintió que había nacido una estrella. El papel como princesa Margarita parecía hecho para ella: casi sin querer brillaba por encima de la protagonista, Claire Foy. Así el espectador entendía cómo se sentía la Reina. Desplazada. Con todas las miradas puestas en la más guapa, la más sensual, la más libre.

Tras este éxito llegó su participación (ya recurrente) en la saga Misión Imposible. Da vida a The White Widow, pero no consigue ese mismo efecto que logró como Margarita. No es fácil eclipsar al protagonista absoluto, Tom Cruise.

Eso sí, su papel es de antagonista y va ganando peso y protagonismo a medida que avanza la trama. Por tanto, todavía podemos ver un cambio en la balanza en la segunda entrega de Sentencia Mortal, que se estrena en 2025. Sin embargo, la franquicia sigue siendo un verdadero éxito en cartelera y es, hasta el momento, la más taquillera de su recorrido.

Otras como Mr. Jones o El mundo que viene pasaron algo más desapercibidas entre la crítica y también para el público. Pequeños tropezones que le hicieron perder impulso, que le quitaron ese regusto de estrella en potencia y dieron paso a otros protagonistas del momento.

Vanessa Kirby en la presentación de 'Fragmentos de una mujer' en el Festival de Venecia
Vanessa Kirby en la presentación de 'Fragmentos de una mujer' en el Festival de Venecia. EUROPA PRESS

Rozando el Oscar

Hasta que llegó Fragmentos de una mujer, el que es hasta ahora el papel más trascendental a nivel artístico de Vanessa Kirby. Gracias a su dolorosa interpretación fue nominada a un Oscar, aunque finalmente se lo llevó Andra Day por su papel en Estados Unidos contra Billie Holiday.

Fragmentos de una mujer ha sido la única película en la que Vanessa Kirby ha sido la protagonista absoluta y recibió su merecida recompensa.

Fue un verdadero éxito en la temporada de premios, con posibilidades de llevarse todos los grandes galardones del séptimo arte. La pregunta es, ¿por qué entonces no ha conseguido superar el escollo de ser solo personaje secundario?

Vanessa Kirby en una secuencia de 'Fragmentos de una mujer'
Vanessa Kirby en una secuencia de 'Fragmentos de una mujer'.

¿Vanessa Kirby tiene novio?

Vanessa Kirby ni se esconde ni se promulga. Poco se sabe de su vida sentimental, pero sí ha sido vista en varias ocasiones con Paul Rabil, exjugador profesional de lacrosse, originario de Maryland (Estados Unidos). Los primeros rumores de romance comenzaron en otoño del pasado año, pero no se les ve juntos desde marzo.

Paul Rabil no ha acompañado a Vanessa Kirby, al menos no públicamente, en la gira promocional de Napoleón. Por lo tanto, continúa siendo un misterio si están juntos. En el pasado, la intérprete ha sido relacionada con los actores Christopher Abbott o Callum Turner.

Napoleón, la extraña relación entre el emperador y Josefina

Todo el mundo dice que esta película de Napoleón pone peso en el personaje de Josefina, habitualmente olvidado. Al igual que Nolan otorgó a Emily Blunt y Florence Pugh un protagonismo especial en la historia de Oppenheimer.

Según Joaquín Phoenix, su intención ha sido "captar el amor profundo de Napoleón por Josefina". Las críticas hablan de que la interpretación de Vanessa Kirby es clave en la historia. Que la química entre los dos protagonistas es imprescindible. Y aplauden la decisión de la actriz sobre cómo interpretarla.

"Los dos sentimos que era una de las relaciones más fascinantes, contradictorias y complejas que habíamos encontrado nunca", desvela Vanessa Kirby en su entrevista con Vanity Fair. Y eso que ella ya tenía experiencia a la hora de mostrar relaciones tóxicas y en situaciones frágiles gracias a su papel en The Crown.

El póster de 'Napoleón' con Josefina (interpretado por Vanessa Kirby) como protagonista
El póster de 'Napoleón' con Josefina (interpretado por Vanessa Kirby) como protagonista.

Vanessa Kirby se entrega a la improvisación en varias ocasiones, acompañada por Joaquin Phoenix que incluso llega a abofetearla en una escena cuando no estaba en el guion. Según ella, es imprescindible tener esa compenetración con tu compañero de trabajo cuando te adentras en territorios tan "dolorosos en la mente humana".

Napoleón llegará a Apple después de estrenarse en cines y será una versión extendida. Una película con escenas nunca vistas que, según los rumores, dará aún más protagonismo a Josefina. Cuando le preguntan a Vanessa Kirby si es cierto, ella responde que no le ha preguntado a Ridley Scott qué intención tiene con este nuevo corte.

"Estoy muy interesada en ver qué se revelará en esa versión. Hay muchas secuencias y escenas que rodamos que no pudieron entrar en la película porque era demasiado larga. Cubre demasiados años. Pero no sé qué será, sé tan poco como tú, creo. Pero sin duda, hay algo de la vida de Josefina antes de conocer a Napoleón, porque rodamos secuencias largas de eso", desvela la actriz. Quizás sea entonces su momento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar