Después de una serie de malas noticias para los duques de Sussex, el Príncipe (de 39 años) ha recibido una buena nueva. El juez le ha dado la razón y ha considerado que el tabloide británico The Mirror hackeó el teléfono móvil de Harry y otros famosos para obtener información de manera ilegal.

El un caso que sentará precedente, un juzgado de Londres ha dado la razón al príncipe Harry después de una larga batalla legal para demostrar la intrusión de la prensa en su vida. El juez Timothy Fancourt ha considerado que había suficientes pruebas que demostraban que Mirror Group Newspapers, que controla varios medios, había llevado a cabo varias técnicas ilegales para obtener información del hijo del rey Carlos III y otros famosos.

El príncipe Harry en una foto del pasado mes de septiembre.
El príncipe Harry en una foto del pasado mes de septiembre.

"Me han dicho que matar dragones terminará quemándome"

El príncipe Harry recibirá 140.600 libras (unos 163.757 euros) en daños por el hackeo de su teléfono entre los años 2004 y 2009 y otros ataques a su privacidad entre 1991 y 2011. "Me han dicho que matar dragones terminará quemándome pero, viendo la victoria de hoy y la importancia de hacer lo correcto en pos de una prensa honesta y libre, es un precio que merece la pena pagar", ha asegurado el duque de Sussex.

A pesar de las declaraciones del príncipe Harry en el juicio el pasado mes de junio, no se habían encontrado pruebas concretas de hackeo del móvil. Sin embargo, el nivel de detalles que Mirror Group había llegado a publicar ha sido suficiente para que el juez considerara que se habían utilizado métodos ilegales para obtener información.

Debido a que se trataba de un caso civil y no penar, no hacía falta demostrar el hackeo sin lugar a dudas. Bastaba con que hubiera pruebas suficientes que demostraban que era probable. Además, los abogados no del grupo empresarial de The Mirror, The Sunday Mirror y The Sunday People no han podido demostrar lo contrario, como se puede apreciar en la sentencia de 386 páginas.

Cabecera del periódico 'The Mirror',l que ha perdido el juicio contra el príncipe Harry.
Cabecera del periódico 'The Mirror',l que ha perdido el juicio contra el príncipe Harry.

Un antes y un después

Este juicio y su resolución marcan un antes y un después en la vida de Harry. El menor del rey Carlos III dio un paso al frente, en contra del modus operandi habitual de la Familia Real británica, cuando se enfrentó a los medios de comunicación. Normalmente la Casa Real prefiere no responder ni hacerse eco de ninguna de las polémicas, y el duque de Sussex fue el primero de la realeza en sentarse en un juzgado desde el siglo XIX.

Como bien menciona el príncipe Harry, su victoria en este caso supone también un triunfo mayor. En sus memorias, En la sombra, expresó cómo había sido víctima de la prensa y cómo fue el tratamiento de su matrimonio lo que propició su salida de la Familia Real.

Además, en el juicio ha testificado también Omid Scobie, el autor de los libros Harry y Meghan: En libertad y Endgame y gran amigo de los Sussex. El periodista y escritor ha desvelado que, durante su tiempo como becario en uno de los medios del grupo, escuchó hablar a Piers Morgan sobre el tema. En concreto, sobre cómo habían conseguido información de Kylie Minogue gracias a un mensaje en su buzón de voz.

Piers Morgan, que era entonces editor de The Daily Mirror, es además uno de los mayores críticos de Meghan Markle, a quien ha atacado sin parar en los últimos años.