El príncipe Harry y Meghan Markle se enfrentan a una mala racha. A pesar del enorme éxito que vieron en su entrevista con Oprah Winfrey, y su posterior docuserie con Netflix, la pareja ha atravesado una etapa complicada a nivel personal y profesional este año. Poco se conoce sobre su vida privada, y menos aún sobre sus proyectos, pero las informaciones que se han publicado en los últimos días no son en absoluto positivas.

Según los documentos que han publicado varios medios británicos y estadounidenses, la fundación de los príncipes de Sussex sufrió en 2022 pérdidas de 11 millones de dólares, unos 10,2 millones de euros. Las ganancias que habían conseguido en 2021, de 9 millones dólares, no tenían nada que ver con los resultados de 2022: sus cuentas muestran un déficit de más de 625.000 euros.

Harry y Meghan durante el Jubileo de la reina Isabel II en 2022.
Harry y Meghan durante el Jubileo de la reina Isabel II en 2022.

Solo dos importantes donantes llenaron las arcas de Archewell, la fundación de Meghan y Harry, nombrada así en honor a su hijo. Cada uno de estos dos benefactores anónimos aportó, aproximadamente, un millón de dólares. El año anterior había habido una tercera inversión, una persona o empresa que ofreció diez millones y que en 2022 no quiso repetir la jugada.

Pero a pesar de las pérdidas, Archewell seguía teniendo a finales de 2022 más de 8 millones de dólares. Por lo tanto, han podido seguir adelante con la actividad y con sus cinco empleados, sin recibir ellos salario alguno.

Sin duda, la fundación tendrá que enfrentarse al problema si pretende recaudar más dinero para llevar a cabo sus proyectos. Aunque es normal que las ONG tengan influjos de dinero diferentes dependiendo del año, el presupuesto se organiza por ciclos. Por eso, esta repentina bajada en los ingresos podría suponer dificultades de cara a la planificación a medio y largo plazo.

Harry ha perdido el juicio contra el Mail on Sunday

Además de estos números, el príncipe Harry tiene otro motivo más para lamentarse. Esta semana ha perdido el juicio contra el Mail on Sunday, de Associated Newspapers Limited, a quien acusaba de difamación. El periódico había asegurado en un artículo que el equipo del duque había mentido e intentado ocultar información en Reino Unido.

En concreto, hacía referencia a que el equipo de Harry había asegurado a los medios que el príncipe de Sussex había ofrecido pagar por la protección de la policía, pero el artículo aseguraba que esa información no era cierta.

MEGHAN Y HARRY EN IMAGEN DE ARCHIVO
Meghan y Harry en una imagen de archivo.

En teoría, la oferta se había hecho a posteriori. Por lo tanto, el medio británico acusaba al equipo de prensa de los Sussex de intentar manipular la información para favorecer a Harry.

El juzgado ha considerado que el artículo, publicado en febrero de 2022, era una "opinión honesta" y no había causado prejuicio grave al hijo de Carlos III. Además, el juez asegura tener indicios de que Mail on Sunday podía demostrar sus afirmaciones. Por lo tanto, el príncipe Harry tendrá que pagar 56.000 euros antes de final de año.

¿Nuevos proyectos?

Parte de Archewell es una productora a través de la que Harry y Meghan pretenden crear su propio imperio audiovisual. Además, la exactriz ha fichado por la agencia de representación WME, pero todavía no se han anunciado.

Perdieron el apoyo de Spotify para el pódcast de Meghan y los proyectos que se esperaban con su acuerdo de producción en Netflix son un misterio. En su agenda, por el momento, hemos visto conciertos, partidos de fútbol y otros compromisos sociales. La pregunta ahora es cuál será su siguiente paso después de esta mala racha.