Antes de Rosalía ya había una mujer española que triunfaba en Estados Unidos con su música. Hablamos de Charo Baeza, que cumple años y lo hace en Beverly Hills, donde ha estado viviendo desde que era poco más que una adolescente. No se sabe exactamente cuántos cumple, ya que ha ido cambiando la fecha de su nacimiento con el tiempo.
Aunque sus papeles decían que había nacido en 1941, en los 80 consiguió que los juzgados lo cambiaran a 1951 con declaraciones juradas de sus padres asegurándolo. Ella levaba años cambiando de versión sobre su año de nacimiento, con pruebas de que en los 60 decía haber nacido en 1947 y poco después en 1949.
Si la fecha de su nacimiento fuera de verdad 1951, cuando en 1966 se casó con el músico Xavier Cugat tenía solo 15 años y él 66. Pero Charo Baeza desveló, años más tarde, que nunca fueron pareja sino que lo suyo fue un acuerdo para poder entrar legalmente en Estados Unidos. De hecho, nunca tuvieron hijos, y no fue hasta su segundo matrimonio que la artista fue madre.
Con su segundo marido, Kjell Rasten, se casó en 1978. Un año después de obtener la ciudadanía estadounidense y tras oficializar su divorcio con Xavier Cugat.
En 1981 tuvieron un hijo, Shel, que es músico, pero se enfrentaron a un duro golpe cuando en 2019 el esposo de Charo se quitó la vida de un disparo. Ella desveló después que estaba enfermo y que su salud se había deteriorado mucho, por lo que decidió poner fin al sufrimiento.
El comienzo de su carrera
Supuestamente, la joven murciana había empezado a tocar la guitarra clásica porque las monjas de un internado consideraron que tenía talento. Para 1963 ya había hecho sus pinitos en España con películas como Nuevas amistades, de Ramón Comas. Poco después, conoció a Xavier Cugat en el rodaje de un especial televisivo y le vio potencial, así que se la llevó a Estados Unidos. Allí el artista ya tenía sus contactos, tenía amistad con estrellas como Chaplin y personalidades varias del mundo de la música y la televisión le conocían.
Comenzó su carrera en televisión, como cómica y actriz, y para el público estadounidense era una mujer totalmente desinhibida. Sus primeros papeles estadounidenses fueron en programas como el de Danny Kaye, Ed Sullivan o Carol Burnett, pero pronto comenzó a sacar su propia música con enorme éxito.
Nacida como María del Rosario Martínez Baeza en Molina de Segura (Murcia) y pese a ser española y no latinoamericana, Charo pronto se convirtió en un icono de la personalidad y la música latina. De hecho, a menudo se la relaciona con unas maracas, puesto que solía salir con este instrumento al escenario.
Aire latino y personalidad 100% española
Sus temas Cuchi cuchi o La salsa demuestran esos aires latinos, mezclados con el estilo setentero y más sensual que reflejan la época. En todos sus temas, Charo mete algo de español y de hecho, nunca ha perdido el acento.
En redes sociales tiene más de 500.000 seguidores, y publica todos sus vídeos en inglés porque la gran mayoría de sus seguidores son estadounidenses. Sin embargo, nunca deja de decir palabras en español, comentando la traducción a continuación.
Aunque en España no es apenas conocida, sí ha tenido alguna que otra aparición televisiva. También llegó a nuestro país a través de Los Simpsons, y programas como RuPaul's Drag Race, que se ha hecho muy popular internacionalmente y para generaciones nuevas. La modelo y presentadora drag RuPaul es muy fan de Charo Baeza. Por lo tanto, aparece en varias temporadas de su concurso que también es reality.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 2 "Los griegos empezaron a disfrutar durante el Imperio romano"
- 3 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 4 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 5 Puigdemont avanza el 'no' de Junts a la senda de estabilidad del Gobierno
- 6 Israel consigue el listado de todos los miembros de Hizbulá
- 7 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife
- 8 Mercadona avisa de su límite de efectivo para pagar la compra
- 9 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid