Shakira ha estrenado este viernes su esperadísimo disco Las mujeres ya no lloran. Es la consagración de esta nueva era: una mujer madura que reivindica su posición en la industria como una de las cantantes más relevantes de la música actual. Noventa millones de seguidores en Instagram y sesenta millones de oyentes mensuales querían saber si la intérprete pretendía seguir explorando su ruptura con Gerard Piqué o iba a pasar página.

Las mujeres ya no lloran es ambas opciones de la ecuación. Como todo buen álbum de ruptura, Shakira atraviesa las diferentes fases de una separación amorosa. Empieza con Cardi B y su tema Puntería, con el que deja claro que no todo será sufrimiento y que el empoderamiento femenino es el tema principal del disco. El videoclip también lo reitera: en un fondo rosa lleno de misticismo y criaturas mágicas entre las que se puede apreciar al guapísimo actor Lucien Laviscount.

Shakira en una de las primeras imágenes de su videoclip para 'Puntería'.
Shakira en una de las primeras imágenes de su videoclip para 'Puntería'.

No es Hamilton... pero podría serlo

Sin duda, la elección de Lucien Laviscount no ha pasado desapercibida. Este intérprete de 31 años británico, famoso por su interpretación en la serie de Netflix Emily in Paris, también ha salido en la octava temporada de Celebrity Big Brother de Reino Unido.

"Esto es un mensaje subliminal, o sea el man de la foto es el del vídeo, pero en el fondo recuerden que las canciones de Shak siempre hablan de alguna de sus realidades, ¿a quien quiere simular ella con ese chocolate? O sea que sí hubo algo con el Hamilton", dice uno de sus avispados fans en los comentarios. Se refiere a Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 de 39 años con quien se ha relacionado a la cantante desde su ruptura con Piqué.

Dos imágenes de Lucien Laviscount y Lewis Hamilton enfrentadas. ¿Se parecen?
Dos imágenes de Lucien Laviscount y Lewis Hamilton enfrentadas. ¿Se parecen?

Sin duda, Lucien Laviscount y Lewis Hamilton tienen cierto parecido. "Afinando el tiro", dice la cantante en la publicación en la que ha compartido varias fotos con él.

A Shakira no le hace falta ser sutil acerca del sentido de Puntería. Tampoco lo fue con la famosa sesión con Bizarrap, a la cantante le gusta ser transparente. "Tú tienes buena puntería, sabes por dónde darme para que quede rendida" o "A ti nunca te dirijo siempre llegas fijo hasta mi punto G" dejan clara la intención del tema.

Las mujeres ya no lloran tiene un total de 17 canciones, pero solo ocho son inéditas para el gran público. En las nuevas pasa por una montaña rusa de emociones en donde se atreve a todas las fases de una ruptura sin sentir la presión de que tiene que dejar de hablar de la relación que ha terminado.

Sinceridad como bandera

Por ejemplo, en La Fuerte admite estar sufriendo aunque no se note; en Tiempo sin verte admite que no olvida a su expareja; en Cohete, junto a Rauw Alejandro, habla de una nueva y emocionante relación muy física. Con Última reclama su tristeza y soltería como herramientas de crecimiento personal a la vez que le pide explicaciones a un ex. En (Entre Paréntesis) se da cuenta de que el final del romance había llegado antes de la ruptura. "Prefiero la verdad a vivir con tus labios compartidos", canta en esta última, que es una colaboración con Grupo Frontera.

Cuando Shakira empezó su carrera una de sus puntos fuertes, más allá de su mezcla de estilos, su presencia y personalidad, llamaba la atención su sinceridad. Su manera de expresarse en álbumes como Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones?, incluso en Servicio de lavandería, fue muy aplaudida.

A medida que su carrera fue creciendo, sin embargo, se perdió parte de esa autenticidad, en pos de los grandes éxitos el lado íntimo de confesar a sus seguidores sus más oscuros secretos se fue disipando. Ahora Shakira reivindica de nuevo su capacidad para contar historias y todas (o casi todas) las canciones de este nuevo disco son una oda a la sinceridad.

Pero va a más, puesto que Cómo Dónde y Cuándo es un tema más rock que recuerda a Servicio de lavandería. Porque Las mujeres ya no lloran es uno disco ecléctico en el que la cantante no se compromete con ningún estilo, lo cual es más Shakira imposible.