Harvey Weinstein fue detenido en mayo de 2018 tras ser acusado por múltiples mujeres de violencia sexual. Su caso dio comienzo al #MeToo, un movimiento sin igual en la historia de Hollywood y de la cultura internacional al señalar el acoso sexual y abuso de poder por parte de los magnates del cine. Sin embargo, este jueves se ha conocido que la sentencia de su primer juicio ha sido anulada.

En 2020, Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel por forzar a una mujer a realizarle sexo oral en 2006 y violar a otra en 2013. Pero su abogado, Arthur Aidala, llevaba meses luchando por impugnar el resultado. Consideraba que su cliente no había recibido un juicio justo. Alega que el juez, James Burke, convirtió el proceso en un espectáculo mediático en el que se juzgó el carácter del productor y no las pruebas presentadas.

El ex productor de cine Harvey Weinstein comparece ante el tribunal en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en Los Ángeles
El ex productor de cine Harvey Weinstein durante su comparecencia ante el tribunal en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en Los Ángeles.

¿Fue un juicio injusto?

Después de que en 2017 salieran a la luz algunas de las historias de abuso de Harvey Weinstein, el público tomó partido activo en el juicio. Habían pasado casi tres años desde que se publicara el primer reportaje en The New York Times, seguido del que firmó Ronan Farrow en NBC. A las puertas del juzgado, en febrero de 2020, se escuchaban diariamente gritos de "violador". Era el caso más mediático del momento.

Sin embargo, según su abogado son otros los motivos por los que el juicio fue injusto. Se trata de dos decisiones del juez que marcaron el desarrollo de los acontecimientos. La primera fue permitir a tres mujeres testificar acerca de ciertas alegaciones que no formaban parte del caso. La segunda fue dejar que los fiscales le echaran en cara a Weinstein, durante su testimonio, su historial de comportamiento. Además, el juez se negó a retirar del jurado a una persona que había escrito una novela sobre hombres mayores con comportamientos predatorios.

"Concluimos que el proceso incluyó de manera equivocada el testimonio de actos sexuales, previos y sin cargos, hacia personas diferentes a las que presentaban la denuncia. El remedio para estos enormes errores es un nuevo juicio", señala la decisión tomada por la corte de apelaciones de Nueva York.

Jueces disidentes

La jueza Madeline Singas ha sido una de los tres magistrados que han votado en contra de esta decisión y ha querido dejar clara su visión en un texto. Considera que "las mujeres de Nueva York se merecen algo mejor" y asegura que la decisión ignora la manipulación a las víctimas y la premeditación de Weinstein.

Harvey Weinstein entra en el juicio de febrero de 2020, en Nueva York.
Harvey Weinstein en febrero de 2020, en Nueva York, durante el juicio.

Además, añade que blanquean el caso para reducirlo a una discusión entre las versiones del acusado y las mujeres. "Esta corte tiene una tendencia a anular las sentencias que señalan un culpable en casos de violencia sexual", reitera. El juez Anthony Cannataro también ha mostrado su rechazo a la anulación, asegurando que los testimonios de las mujeres que no formaban parte del caso fueron vitales para establecer el patrón de conducta de Weinstein.

Finalmente, el tercer juez que ha rechazado la decisión de la corte ha sido Michael J. Garcia, que aunque no ha publicado un texto con su opinión, ha mostrado su aprobación de los que han hecho públicos sus dos compañeros.

"La decisión de hoy es un paso atrás a la hora de responsabilizar a los culpables de violencia sexual", asegura Douglas H. Wigdor, representante de ocho de las víctimas del juicio de Nueva York.

"Es rutinario que la corte acepte como pruebas otras situaciones que no forman parte del caso para ayudar al jurado a entender la intención, el modus operandi o el plan del defendido. El jurado aprendió la relevancia del testimonio y anularlo es trágico y obligará a las víctimas a sufrir otro juicio", añade.

La actriz Mira Sorvino, que acusó a Weinstein de vetar la de Hollywood por rechazarle, ha lamentado y criticado la decisión en las redes sociales. También la actriz Ashley Judd, que fue una de las primeras en hablar públicamente sobre lo ocurrido, ha confesado al New York Times su decepción. "Es muy difícil para las supervivientes… todas sabemos nuestra verdad. Sabemos lo que pasó", sentencia.

Harvey Weinstein permanecerá en la cárcel

A pesar de esta decisión del juez, Harvey Weinstein continuará en prisión pendiente de saber si se repite el juicio. Actualmente se encuentra cumpliendo la pena en una cárcel de Albany y seguirá ahí mientras siga estando vigente la condena que tiene en el estado de California.

Esta segunda pena, que fue anunciada en diciembre de 2022, corresponde a 16 años de cárcel. Los cargos incluyen hecho ocurridos en 2023: violar a una mujer, además de forzarla a realizar sexo oral y penetrarla con un objeto extraño.

Al menos cien mujeres, incluyendo las actrices Ashley Judd, Uma Thurman, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, han acusado a Harvey Weinstein de abuso sexual, acuso y comportamiento inapropiado. Sin embargo, la mayoría de las acusaciones no tienen las pruebas o los testigos necesarios para constituir un caso legal contra el productor de Miramax.

Harvey Weinstein llega al juzgado para escuchar las deliberaciones del jurado en 2018.
Harvey Weinstein llega al juzgado para escuchar las deliberaciones del jurado, que le acusó de violación y abuso, en 2018.

¿Qué significa para el #MeToo?

Muchos han señalado que esta anulación supone un paso atrás en el movimiento #MeToo, arrebatando cierta validez a la revolución iniciada en 2017. Pasada la atención mediática, los trending topics, la presión pública e institucional, este reescribir la historia beneficia a tantos otros hombres que han aprovechado sus posiciones de poder para abusar de mujeres.

Además, perpetúa la idea, un miedo generalizado entre las mujeres, de que las denuncias no llegan a puerto. De que hay que luchar, revivir el trauma una y otra vez e invertir muchísimo dinero para conseguir que el hombre que abusó de ti o te violó sea condenado. Algo que también señala la jueza Madeline Singas: "Los hombres que habitualmente utilizan la sexualidad para imponerse a mujeres -especialmente de los grupos más vulnerables en la sociedad- se beneficiarán de esta decisión".

En octubre se cumplirán siete años desde la publicación de los primeros reportajes que acusaban a Weinstein. Destaparon un secreto a voces, que todo Hollywood conocía, y que cambió por completo la manera en la que las mujeres veían el abuso sexual. Además, pasó a formar parte del zeitgeist, de la visión que tenía la población del mundo. En 2022, incluso, la historia se convirtió en una trama cinematográfica en Al descubierto, la película que narra cómo las dos periodistas del New York Times fueron consiguiendo los testimonios.

El #MeToo ha imbuido nuestra cultura y forma parte de multitud de historias. Es habitual que se utilice como una referencia para entender un levantamiento contra abuso sexual en entornos de trabajo y es un punto de no retorno del feminismo. Por tanto, pese a esta derrota en una batalla que ya parecía ganada, comportamientos como el de Weinstein son ahora inexcusables a nivel social.