Dos amigas hacen un vídeo para Tik Tok. Se llaman Maguette y Daniella, tienen 20 años, son de Langreo (Asturias) y se suman al trend de mencionar diferentes experiencias que han vivido por ser asturianas. Por ejemplo: "Soy asturiana y por supuesto que no digo 'estoy llena' digo 'toy más fartuca…'" Una broma entre dos amigas pasando una tarde juntas, siguiendo un formato de vídeo que han replicado millones de usuarios por todo el mundo. ¿Qué puede salir mal?

Enseguida empieza a llenarse de comentarios negativos y ofensivos que cuestionan cómo alguien que es negro puede considerarse asturiano. Maguette, que es española de nacimiento y tiene la tez negra, se convierte involuntariamente en la protagonista de una polémica que nunca pidió.

Los mensajes llegan por cientos con ironía y muy mala intención. Y lo peor no es que haya varios comentarios directamente racistas en la publicación. Lo más terrible es que algunos de ellos tienen miles de "me gusta" que son mucho más discretos, puesto que solo quien publicó la frase original puede saber quiénes son esas personas. Algunos de los desagradables ataques que han recibido se recogen a continuación.

Las respuestas de Maguette y Daniella

Al ver lo que estaba ocurriendo, ambas decidieron responder ante semejante odio recibido. "En ningún momento hicimos el vídeo pensando que iba a llegar a tanta gente y que iba a llenarse de tantas sandeces", decía Daniella al día siguiente contestando a uno de los comentarios que les dejaron. "No es humor, tu libertad acaba donde empieza la mía y deja de ser humor cuando es ofensivo hacia otra persona", añade, asegurando que muchos se habían escudado en que era todo broma.

En Twitter, explicaba: "Sabía que en este país había tontos, pero no sabía que tantos, la verdad. Maguette es ASTURIANA con todas y cada una de las letras de la palabra. Le pese a quien le pese y no, no nos vamos a callar ante este tipo de agresiones racistas".

Por su parte, Maguette también quiso expresar su rechazo ante semejante desprecio. "Hice un vídeo con una amiga diciendo que era asturiana y más de la mitad de los comentarios son así", comenta la joven explicando y enseñando los mensajes que han recibido.

"Porque cómo voy a ser española y asturiana si soy negra. Si los negros solo están en África. Si en España no hay negros", dice con ironía. "Me parece absurdo que a estas alturas me tenga que estar justificando y que se ponga en duda que yo soy de un sitio. Sabré yo de dónde soy", añade.

@maguettewade11

absurdo que me tenga que justificar. (tambien tengo que decir que hay gente contestando a los comentarios de estas personas tan ignorantes 🫶🏾)

♬ sonido original - Maguette✏️🍭

A pesar de que Maguette no quiere justificarse, admite que siente que debería. Según explica, siempre que dice que es española nadie la cree por el simple hecho de ser negra. "Os cuento un secreto pero en España hay negros que son españoles", comenta con sentido del humor. Esta joven no es ajena a los comentarios racistas, tal y como comenta en otro de sus vídeos, pero como dice Daniella, les sorprendió tal avalancha de odio.

No se dejan amedrentar

"Si mis amigos y mis compañeros son asturianos porque crecieron aquí y se criaron aquí, al igual que yo, ¿por qué yo no?", ha asegurado Maguette a la TPA. Sobre todo, ha cuestionado también el derecho que tienen todos estos desconocidos a poner en duda su origen: "Si yo te digo que soy asturiana no me tienes por qué discutir si lo soy o no lo soy". "Es lo que siento", añade.

Pero lejos de dejarse amedrentar por estas hordas, Maguette y Danielle repitieron la hazaña y siguen adelante con su vida. Dos días después de la publicación del primer vídeo, han compartido un segundo. Una vez más la publicación se ha llenado de comentarios ofensivos, pero también de muchísimo apoyo por parte de gentes de todos los orígenes. Muchos de ellos, asturianos.

Estas dos jóvenes no tienen intención de dejar de expresar su sentimiento de pertenencia a Asturias, una tierra cada vez más diversa. Además, de su odio nace su fama, puesto que casi dos millones de personas han visto el primer vídeo que subieron sobre este tema y unas 400.000 han visto el siguiente.