Manuela Trasobares ha criticado a la organización del Orgullo de Madrid y al grupo Nebulossa por utilizar su imagen "sin permiso" durante su actuación del pasado fin de semana en las celebraciones LGTBI de la capital de España. "¿Cómo pueden permitir que un grupo musical use mi imagen para presentar su canción sin pedirme permiso, sin compensarme y sin mencionar mi nombre?", ha lamentado la artista multidisciplinar y activista en una publicación en la red social X.

"La realidad es que usar mi imagen para promocionar una canción que me es ajena puede suponer una vulneración de mis derechos como artista", ha apuntado Trasobares en un hilo en referencia a "Zorra", la canción con la que Nebulossa representó a España en el Festival de Eurovisión de este año.

La artista reconoce que hasta ahora había "consentido" que Nebulossa utilizase su imagen porque "ni en el Benidorm Fest ni en Eurovisión cobran los artistas". Sin embargo, en los festivales del Orgullo hay patrocinadores públicos y privados "y los artistas actúan con caché". Además, considera que los programadores de este tipo de celebraciones "deberían priorizar las actuaciones de artistas LGTBIQ+ o por lo menos controlar que no se utilice nuestra imagen sin permiso, ni mención, ni compensación alguna", reitera Trasobares, que ha aprovechado su denuncia para criticar otros aspectos de las fiestas del Orgullo.

Adhesión oportunista a la causa LGTBI

La pintora, escultora y "mezzosoprano dramática", como se presentaba en un famoso programa de la televisión autonómica valenciana que se viralizó antes de las redes y que la dio a conocer en toda España, cuestiona que se permita que artistas heterosexuales se "proclamen adoptados" por el colectivo LGTBI "sin haber abanderado la causa hasta que les ha convenido", apropiándose de "la imagen y el nombre de una artista que ha dado la vida por ella".

En este sentido, ha señalado que "quizá" entre el colectivo todavía hay un "complejo de inferioridad" respecto a los heterosexuales. "Cuando nos dan una caricia para aprovechar el tirón de nuestro colectivo los adoptamos inocentemente", critica.

"Un festival LGTBIQ+ debería velar por todos los derechos de las personas, incluidos el derecho al trabajo y a la imagen. Es un error pensar que los derechos LGTBIQ+ son solamente el matrimonio, la elección libre de identidad y la sanidad. Son casi más importantes la inserción laboral y las medidas de discriminación positiva y el derecho a la propia imagen, al propio nombre y a la propia dignidad personal y laboral", asegura Trasobares, que cierra el hilo en X pidiendo a MADO que reflexionen.

A favor de "Zorra"

Hasta ahora, Trasobares, una de las mujeres a las que homenajea el videoclip de "Zorra", había respaldado el homenaje de Nebulossa a su figura. En febrero celebró el triunfo del dúo alicantino en el Benidorm Fest. "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal", afirmó.

En una entrevista con Europa Press, aseguró entonces que le parecía una canción "muy chula y muy interesante" que invitaba a las mujeres a liberarse. "Pone en su lugar ese concepto que tantas veces nos han dicho a las mujeres. Es muy bonito, enseguida me encantó ese mensaje".