Todo el mundo sabe que Mariah Carey es la reina de la Navidad. La cantante de 55, nacida en Nueva York, lleva años presumiendo del título. Hace incluso vídeos tras Halloween demostrando que se pasa el año entero a que llegue su momento. Sin embargo, hay muchos otros artistas que han querido probar a ver si pueden pillar los restos del éxito del que presume la artista de Nueva York.
Sobre todo porque según las estimaciones gana entre 2.5 y 3 millones al año solo de royalties de su villancico All I Want for Christmas, ¿quién no querría el mismo tipo de ingresos? Entre los que se han lanzado a esa aventura está Michael Bublé, que ha conseguido hacerse su propio hueco en la industria de los villancicos. Pero, ¿y en España? Está claro que superar las canciones navideñas de Raphael es el reto, pero no por eso hay escasez de cantantes que quieran intentarlo.
David Bisbal, ¿el nuevo Raphael?
Precisamente, David Bisbal y Raphael tienen una buena relación profesional que ya dio sus frutos con su colaboración en una reedición de Escándalo. "Ha sabido llevar nuestra bandera en muchísimos países", aseguraba el veterano artista sobre su compañero la pasada primavera. Así demostraba, una vez más, el respeto mutuo que se tienen. Incluso a pesar de los últimos pasos del almeriense.
Esta temporada ha sido David Bisbal quien ha dejado claro que se ve preparado para tomar el testigo. Este pasado 15 de noviembre sacó su disco Todo es posible en Navidad, con diez canciones entremezcladas entre clásicos y originales para monopolizar el sonido de las cenas navideñas. Entre sus versiones están el clásico Jingle Bells Rock, Blanca Navidad o el ya viral Burrito sabanero. Sorprendentemente también considera navideña una versión de Always on my mind, de Elvis Presley.
No contento con el disco, David Bisbal se ha lanzado a sacar todo tipo de merchandasing navideño. Tazas, calendarios, mantas... todo lo que uno pudiera imaginarse. Como una auténtica reina de la temporada, aprendiendo de la mejor: Mariah Carey, que año tras año vende sus productos. En 2024 con bolas de navidad por 20 dólares cada una, por ejemplo.
Leticia Sabater, amante de los langostinos
Pero no ha sido el único que ha puesto en marcha la maquinaria para intentar dominar la navidad. Leticia Sabater ha vuelto a hacer de las suyas y ha lanzado su propio tema, una pegadiza nueva oportunidad tras El Povorrón, Esta Navidad me comeré un pibón, Trínchame el pavo o Papá Noel lléname el tanke. Es decir, sus éxitos de años anteriores. A pesar de que hace solo unas semanas que falleció el padre de la cantante, ella ha sacado energía y buen rollo para publicar este tema con ritmo de cumbia navideña -un clásico-.
Se titula El langostino Rufino y con su letra irreverente, sin duda, epata aunque ya poco podría sorprender de la polifacética artista. "Rufino el Langostino te emborrachará, le chupas su cabeza y se estirará, le chupas su colita y enloquecerá, salpicando al vecino se coronará, y Rufino gritará parrapapám pampam", canta Leticia Sabater.
"Me anima a sacarlo la falta de villancicos para adultos que hay en el mercado. Y también me anima el que creo que hay un hueco para los villancicos navideños divertidos, para que no haya que cantar siempre los villancicos infantiles o los villancicos en plan lírico", cuenta Leticia Sabater a este periódico. "Me inspira lo bien que lo pasa la gente escuchando, cantando y bailando un villancico para adultos, cachondo y divertido y actual. Y si tiene un baile como el Langostino Rufino, que es un trenecito con aceite incluido, pues mejor que mejor todavía, más diversión", añade.
Por su parte, los fans de Leticia están encantados. "Ha alcanzado niveles de genialidad que ni Freddie Mercury imaginó. Una obra maestra de la Navidad contemporánea", dice uno de los comentarios del vídeo de YouTube con sentido del humor.
Fantasmas de las navidades pasadas
A pesar de que aún queda para la Navidad y todavía hay artistas españoles que pueden sorprender este año, seguro que en las cenas navideñas sonarán temas de años anteriores. Hace una década, Pablo Alborán se unió con Raphael para interpretar en un especial navideño de RTVE el tema El Tamborilero, un clásico de la temporada que enamoró al público. Seguro que los fans del artista estarían deseando que, más allá de todas las veces que las ha cantado en directo, saque un disco de estos conocidos temas que animan todas las citas familiares a final de año.
Pero hay otros hombres españoles que han hecho las delicias de Nochebuena y Nochevieja, como es Manuel Carrasco, que en 2020 sacó Llegó Navidad. En especial para el último día del año, una de las canciones que más suele repetirse en las playlists es Un año más, de Mecano.
La cosa no se queda atrás entre los artistas hispanohablantes de Latinoamérica. Por ejemplo, Danna Paola sacó con Morat la canción Dulce Navidad, como parte de un álbum lanzado en 2020 en el que colaboraban varios artistas latinos. Sin embargo, si hay un artista de Hispanoamérica que pueda equilibrarse con Mariah Carey ese es Luis Miguel y su disco de éxitos de Navidad que lanzó en 2006.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El mejor momento del día para tomar magnesio
- 2 El Supremo defiende a la UCO frente al ataque del Fiscal General
- 3 El Supremo y los miembros del CNI acusados de traición
- 4 Vox y esa inexplicable costumbre de ayudar a Pedro Sánchez
- 5 La televisión alcanza su mínimo histórico en el mes de noviembre
- 6 Mayor Oreja: "La teoría de Darwin está cada vez menos sostenida en la ciencia"
- 7 Interior compra 20 cámaras de vigilancia para dárselas a Marruecos por más de 4 millones de euros
- 8 El 'milagro' de Notre-Dame
- 9 ¿Por qué García Ortiz ataca a la UCO?