Paul Manafort, el que fuera jefe de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido declarado culpable de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado.

Según ha detallado la cadena estadounidense CNN, un jurado federal de Virginia ha encontrado a Manafort culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Este veredicto, del que aún se debe conocer la pena, supone un varapalo para Trump. Este mismo martes, el ex abogado del magnate neoyorquino Michael Cohen se ha entregado al FBI acusado de cargos similares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado distanciarse este martes de la condena del ex jefe de su campaña electoral, Paul Manafort, por cargos de fraude bancario y fiscal.

"Me siento muy mal por Paul Manafort. No tiene nada que ver conmigo. Nada que ver con la colusión de Rusia", ha afirmado Trump al llegar a Virginia Occidental.

Su abogado se entrega al FBI

Al mismo tiempo Michael Cohen, ex abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha entregado este martes al FBI con la intención, según han avanzado fuentes consultadas por la prensa local, de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le investiga por fraude fiscal y bancario y violación de la ley electoral.

Cohen se ha entregado al FBI horas antes de que tuviera que comparecer ante un tribunal de Manhattan, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

Fuentes consultadas por el mismo medio han asegurado que Cohen prepara un acuerdo con la Fiscalía por el cual se declararía culpable aceptando pasar entre tres y cuatro años en la cárcel y pagar una multa.

Un acuerdo así sería un varapalo para Trump. Cohen ha formado parte de su círculo de confianza durante la última década, primero como su abogado personal y después como asesor en la campaña electoral y en el Gobierno.

La relación entre ambos se enfrió el pasado mes de abril, cuando agentes del FBI registraron la vivienda y varios locales de Cohen.

Cohen está siendo investigado por fraude fiscal y bancario y violaciones de la ley electoral vinculadas a un pago secreto a la ex actriz porno 'Stormy Daniels', que asegura que mantuvo una relación sexual con Trump en 2006, a cambio de su silencio.