El candidato socialdemócrata del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, ha sido de nuevo el ganador de las elecciones muncipales en Estambul, que se han repetido este domingo tras ser anulada la votación en los comicios municipales del pasado 31 de marzo, donde también impuso. La victoria del socialdemócrata supone un revés político para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa Europa Press.

Según los datos difundidos por el diario oficialista Daily Sabah en su página web, Imamoglu ha ganado las elecciones con un 54,03 % de votos frente al 45,09 % del ex primer ministro Binali Yildirim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, según datos correspondientes al 99,37 % del escrutinio.

"Habéis protegido nuestra centenaria tardición democrática. Gracias, vecinos", ha expresado Imamoglu tras conocerse los resultados de los comicios. El socialdemócrata ha instado a los interventores, a los que ha calificado como "héroes de la democracia", a no dejar de vigilar las urnas hasta que se anuncien los resultados oficiales para evitar así cualquier atisbo de irregularidad como el que propició la repetición de la votación en Estambul.

"Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...). Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha señalado Imamoglu reivindicando un "nuevo comienzo" para la ciudad dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginalización", según recoge Europa Press.