Internacional

Quién es Jozsef Szajer, el eurodiputado de Orban cazado en la orgía de Bruselas

El diputado conservador, que llevaba 16 años en Bruselas, dimitió el fin de semana antes de que estallara el escándalo, horas después de ser identificado en una macrofiesta sexual

El diputado húngaro Joszef Sazjer, en el Parlamento Europeo.

El diputado húngaro Joszef Sazjer, en el Parlamento Europeo. YOUTUBE

El primer día de diciembre dejó la noticia surrealista del mes. La Policía belga emerge en un local de Bruselas y sorprende a 25 hombres en plena orgía. "Interrumpimos un gang bang", declara un portavoz a la prensa local, que confirma que en la macrofiesta sexual había diplomáticos y al menos un eurodiputado, que además intentó huir. Algunos medios dicen que por las cornisas del edificio.

Las autoridades no confirmaron la identidad de su señoría, pero se conoció durante el martes, cuando el afectado confesó. Jozsef Szajer, húngaro, miembro del partido Fidesz del controvertido Viktor Orban. Fue alto cargo del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo y llevaba en Bruselas desde 2004.

De 59 años y casado con la juez del Tribunal Constitucional húngaro Tünde Handó, con quien tiene una hija, Szajer salió al paso de las especulaciones en cuanto se empezó a rumorear su nombre. "Estaba presente. Cuando la Policía me preguntó mi identidad, como no tenía conmigo mi documentación, declaré que era un miembro del Parlamento Europeo", escribió en un comunicado, después de que las primeras informaciones en medios belgas señalaran que llegó a referirse a su presunta inmunidad como eurodiputado.

Szajer confirmó además que la Policía encontró una pastilla de éxtasis durante el registro del local, pero se desvincula de los estupefacientes: "No usé drogas. Ofrecí a la policía que me hicieran un test inmediatamente y no lo hicieron. Según la policía, encontraron una pastilla de éxtasis, pero no es mía y no sé quién o cómo la colocó".

Lo cierto es que Szajer sabía que el escándalo terminaría estallando y ya el fin de semana había presentado su dimisión. Preventiva. Aunque en el escueto tuit con el que Fidesz la anunció se limitaban a mencionar razones ajenas a la política, y a subrayar que el adiós del diputado conservador a su escaño en el Parlamento Europeo no tenía nada que ver con la postura del gobierno de su país, que mantiene bloqueados los fondos de recuperación de la Unión Europea. Tanto Hungría como Polonia reclaman que no se vinculen al cumplimiento del Estado de Derecho en los países miembros que aspiren a recibirle, como pretenden la mayoría de integrantes del mercado común.

El ya ex eurodiputado no es una figura menor en su país. Cercano a Viktor Orban, ha trascendido que fue el encargado de redactar personalmente el artículo de la Constitución húngara que deja fuera a las parejas del mismo sexo de la definición de matrimonio.

Otros diplomáticos

Las autoridades belgas han confirmado que había otros diplomáticos -no eurodiputados- entre los sancionados, aunque su identidad no ha trascendido. Cuestionados por ese extremo, sí han subrayado que no había españoles en la fiesta, ha informado Europa Press.

Hace más de un mes que los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica como parte de las restricciones impuestas para contener la segunda ola de contagios que inició el pasado octubre. Además, las autoridades han limitado a una persona el número de invitados que puede tener un hogar y se impone un toque de queda a partir de las 22:00 horas.

"Lamento profundamente haber violado las restricciones del covid. Fue irresponsable por mi parte. Estoy dispuesto a asumir la multa que conlleve", finalizó Szajer en su comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar