El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado este martes ante el presidente italiano, Sergio Mattarella, su dimisión como jefe de Gobierno, tal y como anunció este mismo lunes. Finalmente, ha fracasado su intento de lograr una mayoría sólida después de haber superado con dificultad la semana pasada el voto de confianza en el Senado.

Conte consiguió entonces sólo 156 votos en la Cámara Alta, por lo que no sobrepasó el límite de la mayoría absoluta marcada por 161 escaños, y al ser algunos de los favorables senadores vitalicios, su victoria fue considerada como una mayoría simple.

Medios italianos habían informado previamente citando fuentes gubernamentales de la intención de Conte de dimitir este martes, probablemente con la intención de forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno, el tercero consecutivo, después de que el partido Italia Viva, socio del Movimiento Cinco Estrellas y del Partido Democrático en el Ejecutivo, anunciara su salida.

Conte ya había adelantado que presentaría su dimisión ante Mattarella al término de un Consejo de Ministros convocado este martes a primera hora. La Presidencia ha confirmado que así ha sido, si bien el primer ministro seguirá en funciones hasta que se aclare el escenario político.

Conte no se ha pronunciado públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que ha durado una media hora, según la agencia Adnkronos.