América Latina | Internacional

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Keiko Fujimori denuncia fraude cuando el recuento apunta a la victoria de Castillo

El candidato izquierdista aventaja a su rival por unos 98.000 votos pero el resultado final está abierto

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo EFE

El recuento en las elecciones presidenciales en Perú está siendo de infarto. Empezó siendo ligeramente favorable a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, pero ahora se orienta hacia la victoria de Pedro Castillo, que encabeza la opción de Perú Libre, de extrema izquierda. Keiko Fujimori ha denunciado "indicios de fraude".

Con un 96,4% de los votos escrutados, Pedro Castillo logra un 50,2% frente al 49,7% de Keiko Fujimori. Son apenas 98.000 votos de diferencia de un total de 18 millones de participantes en las elecciones. Estaban convocados más de 25 millones. Perú está polarizado, y además hay muchos ciudadanos que se desvinculan del proceso.

La razón del vuelco está en el voto rural, que llega de forma más lenta y es favorable a Castillo, un maestro comprometido con el sindicalismo. Queda por escrutar el voto en el exterior, que se inclinará previsiblemente por Fujimori.

Keiko Fujimori, que intenta ser presidenta por tercera vez, ha presentado en rueda de prensa seis supuestas irregularidades. Ha pedido pidió a los ciudadanos que informen si tienen otros casos con el hashtag #FraudeEnMesa Esta actitud recuerda lo que hizo Donald Trump en Estados Unidos, una vez que se supo que el demócrata Joe Biden había ganado en las urnas.

En la rueda de prensa, Fujimori, que fue primera dama de su padre Alberto con 18 años, ha estado acompañada por los candidatos a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, y la segunda, Patricia Juárez.

Pedro Castillo, un outsider populista que sorprendió al encabezar la primera vuelta, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Debemos estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país". Y promueve otro hashtag: #ADefenderElVoto

Según la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) los comicios se han desarrollado con éxito "de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales".

En declaraciones a El Comercio de Perú, la politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, ha rechazado el discurso de fraude, que los dos candidatos han esgrimido en distintos momentos. "Hemos contado con 1.400 observadores voluntarios en todas las regiones del país y en algunas ciudades del extranjero... Su trabajo nos permite decir que la jornada de votación transcurrió con tranquilidad y normalidad... No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".

Gane quien gane al final, y será vital el voto en el exterior, será vital para la estabilidad en Perú que haya una mano tendida por parte de quien saque ventaja en las urnas y reconozca la derrota quien tenga menos votos. Y a partir de ahí, con el mayor consenso posible, se pongan manos a la obra para afrontar los retos que hay por delante. El más importante, la crisis del coronavirus el país con mayor número de muertos per capita: 500 por cada 100.000 habitantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar