Internacional

El segundo avión militar español sale de Kabul destino Dubái con 110 pasajeros a bordo

El primer avión para evacuar españoles y afganos despega de Kabul

El primer avión para evacuar españoles y afganos despega de Kabul EFE

El segundo avión A400M de evacuación en Afganistán ya vuela destino Dubái con 110 pasajeros, después de que el primero llegara en la madrugada del jueves a las inmediaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). España mandó otro aéreo medicalizado para la repatriación, mientras que un cuarto A400M espera poder llegar pronto a Kabul.

El Ministerio de Defensa ha enviado este jueves un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.

El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco españoles que permanecían en el país.

Asimismo, y tal como ha confirmado la SER, este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y será acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El A400M consiguió sacar de Kabul a este primer grupo, integrado además por algunos colaboradores afganos y sus familias así como otros que trabajaron para la UE. Desde el Gobierno, no obstante, no concretan el número de evacuados de Afganistán porque la situación es Kabul es "compleja y desesperante" aunque el objetivo del Ejecutivo es poder evacuar "a las máximas personas posibles".

"El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias", ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar