Internacional

Aterriza en Kabul el primer vuelo español para el plan de evacuación en Afganistán

Militares se preparan para subir a uno de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas.

El primer A400M del Ejército del Aire enviado para el plan de evacuación en Afganistán ya ha aterrizado en Kabul, después de haber partido de Dubái en la mañana del miércoles. A bordo de los aviones españoles que se encuentran en Dubái viajan varias decenas de militares para, según los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, "dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación".

El personal de la embajada permanece en el aeropuerto desde hace días, mientras que la situación más complicada sigue siendo la de traductores, intérpretes y sus familias que durante años han ayudado al ejército español. Estas personas se encuentran en su mayoría en la ciudad, y con muchas dificultades para acceder al aeropuerto.

Los talibanes han establecido puestos de control para evitar huidas masivas desde el aeropuerto, la entrada es cada vez más restringida y se producen escenas de gran tensión en los accesos al aeródromo, con disparos de advertencia y avalanchas peligrosas especialmente para familias que acuden con niños.

Parte de estos intérpretes ya han sido llamados al aeropuerto como parte del plan de evacuación, confirma a El Independiente alguno de los afectados, pero la logística es muy complicada.

El A400M enviado por el Gobierno para la evacuación de españoles y de afganos llegó a Dubái en la jornada de ayer, mientras que el segundo partió de la base aérea de Zaragoza a primera hora de la tarde con este mismo destino, tal y como han informado los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a Twitter para informar de la noticia. "El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán", ha informado en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno ha desvelado que a ellos se unirá "una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas" que ha partido esta mañana desde Madrid hacia Dubái para colaborar en la repatriación.

Con este despliegue se cubre la primera fase de evacuación, que incluye al personal de la embajada y a los españoles que quedan en el país asiático. También de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación con tareas como la de traducción. 

Por ahora el Gobierno no ha dado cifras de cuántas personas está previsto evacuar, aunque sí se contempla que haya que realizar varios vuelos y que estos dos sean los primeros de la operación. Tampoco se han ofrecido plazos temporales sobre cuándo podría producirse la evacuación, que depende de la situación en el aeropuerto y de obtener los permisos pertinentes.

Los españoles ya esperan en el aeropuerto

Tanto el embajador saliente, Gabriel Ferrán, a quien debía suceder Ricardo Losa nombrado el pasado 3 de agosto, como su 'número dos' se encuentran ya en el aeropuerto de Kabul, al igual que los españoles y el personal de la embajada, mientras que solo algunos traductores han podido llegar hasta el recinto y el resto estarían en sus casas a la espera.

La situación en el aeropuerto de Kabul fue mucho más tranquila este martes, después de las escenas de caos vividas la víspera, cuando cientos de afganos irrumpieron en la pista de aterrizaje e intentaron encaramarse a un avión militar estadounidense que se disponía a despegar. Varias personas fallecieron como resultado de ello al caer desde el aire.

España agradece a Emiratos el apoyo a sus vuelos hacia Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este miércoles a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles movilizados para repatriar al personal de la embajada en Afganistán hayan podido hacer escala en Dubái antes volar hacia el aeropuerto de Kabul.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia española ha explicado que ha mantenido una conversación con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, con quien ha analizado la situación en Afganistán y evaluado el impacto en la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar