Internacional

Caos total para huir de los talibán: al menos siete muertos en el aeropuerto de Kabul

Cientos de personas tratan de acceder al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán tras la victoria de los talibán.

Cientos de personas tratan de acceder al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán tras la victoria de los talibán. EFE

Al menos siete personas han fallecido en las últimas horas en el aeropuerto internacional de Kabul, según informa la agencia Associated Press. La situación de caos en el aeródromo, donde decenas de miles de afganos y ciudadanos internacionales tratan de escapar del avance talibán, es total. El aeropuerto ha suspendido todos los vuelos comerciales ante los disparos que se escuchan en los alrededores del aeropuerto y las masas de gente que invaden las pistas tratando de subir a un avión.

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

Asimismo, el ejército estadounidense habría suspendido las operaciones aéreas en el aeropuerto mientras las tropas intentan despejar el aeródromo de afganos que inundaron la pista, tal y como informa la periodista de la CNN Barbara Starr. Los asesores de seguridad nacional de Joe Biden han dejado claro esta mañana que no consideran que el aeropuerto sea seguro.

Sin embargo, las avalanchas son continuas y la presencia militar en el aeropuerto muy fuerte, con soldados disparando al aire para tratar de contener la situación sin éxito. Algunos aviones militares han rodado por la pista con gente subida al exterior de las alas y rodeados por muchedumbres, en escenas de caos e inseguridad absolutas.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos se han desplegado en las instalaciones en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída ‘de facto’ del actual Gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

Evacuaciones aceleradas

El Gobierno de España ha anunciado el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos, algo que también han hecho otros países como Alemania, que ha completado este lunes la fase inicial de la evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha, según fuentes citadas por la agencia DPA.

Se desconocen los detalles del operativo, especialmente con la situación de descontrol que actualmente afecta al aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias «rotaciones» entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

Te puede interesar

Comentar ()