Internacional

Borrell: "Lo ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental"

España-Borrell-Unión Europea

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell, en una intervención reciente. EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha admitido esta mañana en una entrevista concedida a RNE que lo ocurrido en Afganistán es "una derrota del mundo occidental".

Las imágenes del aeropuerto de Kabul a raíz de la caída de la capital a manos de los talibanes han dando la vuelta al mundo. Miles de ciudadanos afganos buscan una salida del terror.

"Hay que evitar una crisis humanitaria. Eso exige trabajar con los vecinos, algunos de los cuales no son países con los que mantenemos relaciones fluidas", continuaba Borrell en RNE.

Asimismo, Borrell ha abogado por el diálogo con los talibanes para que la evacuación de ciudadanos desde el aeropuerto de Kabul se produzca con garantías de seguridad: "Tenemos que hablar con ellos (los talibanes). No podemos abrir una vía de seguridad del aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul".

Este miércoles, los ministros del Interior de la UE debaten la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán. Así, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, aprovecharán la ocasión para informar a los Veintisiete sobre las últimas novedades sobre el terreno.

Algunos Estados miembros ya han pedido a la UE que elabore una respuesta común. Por ejemplo, el Gobierno griego ha advertido de que no quiere convertirse de nuevo en la puerta de entrada hacia la UE, como ocurriese en la crisis migratoria de 2015.

Borrell agradece que España se ofrezca como centro de acogida de afganos

Borrell también ha agradecido a España su ofrecimiento de ser centro de acogida de los afganos que la UE evacúe desde Kabul.

"Agradezco a España la disposición de proporcionar un centro para recibir a estas personas y luego diseminarlas por diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha indicado Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell ha explicado que la conclusión de esa reunión, convocada de urgencia ante la gravedad de la situación en Afganistán, "es que el primer objetivo, la prioridad, es garantizar la evacuación en las mejores condiciones de seguridad de los nacionales europeos presentes en el país, y para los afganos que nos han ayudado durante 20 años, si quieren abandonar el país".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar