"Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañara. Todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente con respeto y mucha atención". El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha reconocido este domingo la contundente derrota del kirchnerismo en las primarias legislativas. Las elecciones serán en noviembre y Fernández aspira a revertir el resultado, pero lo tendrá muy difícil.

El presidente Fernández, flanqueado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, ha comparecido en la sede del Frente de Todos. Cristina Fernández no ha abierto la boca. Las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos fueron las más votadas solo en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores apenas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta, según informa la agencia Efe.

La precandidata a diputada opositora y ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, una de las triunfadoras de la jornada, ha dicho: "Gracias a todos los que fueron a votar hoy y nos dieron una nueva oportunidad. Sabemos que es una tarea y una obligación".

Aunque no competía el ganador de la jornada es el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que sucedió en el cargo a Mauricio Macri en 2015. Larreta es a quien la oposición ve con más posibilidades de dar la batalla al peronismo.

El ex presidente Mauricio Macri, que no opta a ningún cargo en estos comicios, ha dicho en Canal 13: "Ha habido un claro mensaje de una Argentina que mayoritariamente le ha dicho basta a la mentira, a la ineptitud, a la inmoralidad, al desmanejo de las cosas". Según Macri, está empezándose a ver "el final del populismo". No parece el caso cuando emergen otros populistas en el horizonte.

Suspenso por la pandemia y la crisis económica

Son la primera convocatoria en las urnas que vive Alberto Fernández tras su elección como presidente en 2019 así que se consideran un test a su gestión y lo suspende por goleada. La gestión de la crisis de la pandemia ha sido catastrófica. La pandemia se ha cobrado la vida de más de 113.000 personas. Los escándalos políticos relacionados con la crisis se han multiplicado y la crisis económica está golpeando al país duramente.

Ha llamado la atención la irrupción de La Libertad Avanza, que lidera el outsider Javier Milei, quien se ha colocado en tercer lugar en apoyos en la provincia de Buenos Aires. Milei ha abanderado un discurso antisistema en línea con Bolsonaro y Trump.

El frente opositor ha ganado en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país y bastión del peronismo, y también en distritos clave como Córdoba y Santa Fe.

"Sabemos que hay errores que hemos cometido y que no debimos cometer, de los errores aprendemos. Además evidentemente hay una demanda que seguramente no habremos satisfecho adecuadamente en los votantes y a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestar atención", ha señalado Alberto Fernández.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), unos 34 millones de argentinos han sido llamados a definir en las urnas las candidaturas que se presentarán a las generales del 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de diputados -con incorporaciones procedentes de todas las provincias y la capital- y un tercio del Senado, que este año solo renueva representantes de ocho distritos.

A pesar de la severa derrota, Fernández ha asegurado que seguirá en la brecha los dos años que le quedan hasta las próximas presidenciales en 2023.