Economía

Macri defiende su giro económico tras el fiasco electoral: “Escuché a los argentinos”

El presidente de Argentina recibe el vuelo inaugural de la única ruta directa entre Europa y las cataratas de Iguazú que ha lanzado la española Air Europa.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la inauguración de la ruta Madrid-Iguazú de Air Europa.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la inauguración de la ruta Madrid-Iguazú de Air Europa. | efe

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado un giro total a las políticas económicas que ha ejecutado durante su mandato. Lo ha dado por obligación. Como un intento a la desesperada de recortar distancias con la oposición peronista tras el batacazo de las elecciones primarias de hace dos semanas y para tener alguna opción en las elecciones generales del próximo octubre.

Macri parecía confiado en un resultado cómodo en las primarias del 10 de agosto, pero el candidato peronista, Alberto Fernández (que se presenta junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como número dos), obtuvo una aplastante victoria con más del 47% de los sufragios, quince puntos por encima del presidente.

Al día siguiente, el peso se desplomó, la bolsa cayó con fuerza y los mercados temblaron ante la posibilidad del regreso del peronismo. Pero casi desde el día siguiente el propio Macri dio un volantazo a sus políticas económicas –que no han obtenido los resultados esperados y no han mejorado la situación del argentino medio- y lanzó toda una batería de medidas de alivio para los ciudadanos para recobrar pulso electoral.

El Gobierno de Macri ha reducido el impuesto de la renta, ha aprobado pagas extra a los funcionarios, ha aplicado una congelación del precio de la gasolina y de las hipotecas, ha reducido el IVA de alimentos básicos… Unas políticas en las antípodas del discurso económico defendido durante todo su mandato por Macri, detractor a ultranza (hasta ahora) del intervencionismo.

Macri , que parece decidido a mostrar que es más presidente que candidato (aunque lo quiere mostrar para ser un candidato con más opciones), intenta defender su giro económico tras el fiasco electoral. “Escuchamos a los argentinos. Yo los escuché. Y por eso vamos a estar al lado de cada argentino para que nadie se quede atrás”, sentenció.

“Hay algo que es más importante que cualquier discurso, y eso es tener claro el objetivo. Para qué hacemos lo que hacemos, y es para vivir mejor. Tan simple como eso. Pero sabemos que todavía falta. Mi sueño, mi propósito es siempre el mismo: cuidar a los argentinos para que cada uno encuentre su oportunidad en la provincia que elija vivir y trabajar”, subrayó Macri.

El presidente hizo esta defensa de su cambio de visión en el acto oficial de inauguración de la única ruta que une de manera directa Europa con las cataratas de Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos del país. Una ruta que ha lanzado la española Air Europa y que conectará la ciudad fronteriza con Madrid, con dos vuelos por semana.

“Este paso que estamos dando, gracias a la apuesta de Air Europa, nos habla del valor de generar oportunidades en cada lugar de Argentina", apuntó. "Iguazú vuelve a tener un vuelo internacional después de cinco años. Y éste es, por primera vez, uno que nos conecta directamente con Europa. Esto es histórico, acercar las Cataratas en tan solo nueve horas a España abre un mundo de posibilidades. Es un gran paso porque significa que muchísimos más turistas van a venir", celebró el presidente junto a la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y con autoridades de los ministerios de Turismo español y argentino.

Hidalgo destacó ante el presidente Macri el firme compromiso que el grupo Globalia –matriz de Air Europa- mantiene con el desarrollo turístico y económico de Argentina, donde Air Europa ya opera en Buenos Aires y Córdoba, y donde estudia aumentar su presencia también a través de su división hotelera.

A partir de octubre esta ruta será operada con aviones Boeing 787 Dreamliner, un avión más eficiente que los actuales Airbus A330 con las que la opera y que permitirá reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos. Con Iguazú, Air Europa refuerza su apuesta por crecer en Latinoamérica y suma un total de 23 destinos en el continente americano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar