Internacional

Muere Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos

Collin Powell en una foto de archivo.

Collin Powell en una foto de archivo.

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones causadas por el coronavirus, según ha anunciado este lunes su familia en Facebook.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", han señalado, antes de precisar que Powell tenía la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

Powell, neoyorquino de nacimiento, fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra y un distinguido y pionero soldado que combatió en Vietnam. Posteriormente, se convirtió en el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la Presidencia de Ronald Reagan y en el primer y más joven presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.

Juró como secretario de Estado de George W. Bush en enero de 2001, puesto que ocupó hasta enero de 2005. Fue en este período cuando presentó información deficiente ante Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, lo que más tarde llamaría una "mancha" en su historial, según recuerda la cadena de televisión CNN.

La comprobación de que las supuestas armas de destrucción masiva no existían malogró su historial diplomático, lo que implicó que no fuera confirmado en el cargo tras la reelección de Bush como presidente.

Powell, que siempre se ha declarado como votante republicano, usó su capital político para apoyar la elección de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones militares en Estados Unidos y otros países, entre las que destacan dos medallas presidenciales por actos en pro de la libertad o la medalla de la ciudadanía otorgada por el presidente. Estaba casado con Alma Vivian (de soltera, Johnson) Powell desde 1962 y con ella tuvo tres hijos, Michael, Linda y Anne.

El expresidente Bush ha lamentado la muerte de Powell. En un comunicado, ha destacado que era "un gran servidor público, empezando por su época como soldado en Vietnam", y ha remarcado que muchos presidentes han confiado en su "consejo" y "experiencia".

"Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad dos veces", ha continuado, antes de incidir en que era un hombre "muy respetado" en Estados Unidos y en el extranjero. "Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar