"Han sido 12 años de resistencia, pero no fueron en vano, porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase: solo el pueblo salva al pueblo". Así se ha declarado vencedora la opositora Xiomara Castro, que ha encabezado la candidatura del Partido Libertad y Refundación de Honduras. Alude a los 12 años que han pasado desde que fue depuesto su marido, el presidente Manuel Zelaya. Castro supera por más de 20 puntos a su rival, el candidato conservador Nasry Asfura, si bien aún no ha concluido el recuento. La participación ha superado el 62%.

"Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y justicia, vamos a iniciar un proceso con toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa, porque vamos a las consultas populares. Eso será una norma para gobernar", ha dicho Xiomara Castro.

El triunfo de Castro, que fue primera dama entre 2006 y 2009, supone la vuelta de la izquierda al poder en Honduras. Su marido Manuel Zelaya no era de izquierdas pero durante su mandato se orientó hacia el chavismo. Es previsible que Zelaya tenga un papel relevante en el nuevo gobierno, aunque de momento ha querido mantenerse en segundo plano. Es coordinador del partido Libre.

Su rival, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se ha tratado de distanciar del actual presidente, Juan Orlando Hernández, a quien relacionan desde Estados Unidos con el narcotráfico. No optaba a la reelección.

Socialismo democrático

Xiomara Castro aboga por un "socialismo democrático" y propone crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU. Pretende derogar leyes como las que facilitaron la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico porque considera que dan amparo a corruptos y narcos.

Honduras sufre una situación económica desastrosa, en parte por los efectos de la pandemia y por dos huracanes que golpearon el país. El PIB cayó en 2020 un 9%. El dinero que envían los migrantes, las remesas, supone el 22% del PIB.

Según el Banco Mundial, en 2020 hay 700.000 nuevos pobres. Viven por debajo el umbral de pobreza, es decir, con menos de 5,5 dólares al día, el 55% de la población. De 2019 a 2020, la tasa de desempleo casi se duplicó al llegar al 10,9% y la de subempleo pasó del 60,6% al 70,7%.

Estados Unidos, su mayor socio comercial, está condicionando una ayuda de 4.000 millones de dólares para Honduras y otros países centroamericanos a la lucha contra la corrupción, uno de los grandes problemas del país, según informa la BBC.

Honduras hasta ahora ha sido un firme aliado de Taiwán, país al que reconoce. Sin embargo, Xiomara Castro ha dejado clara su intención de establecer relaciones diplomáticas con China. Si da este paso, sería rompiendo relaciones con Taiwán. Este giro preocuparía a Estados Unidos.

En el último año se han registrado al menos una treintena de asesinatos por motivaciones políticas. Hay numerosos casos de corrupción y narcotráfico abiertos, que afectan incluso al actual presidente.