Internacional

El jefe del Ejército de la India muere con otras 12 personas en un accidente de helicóptero

Bipin Rawat, en una imagen de archivo.

Bipin Rawat, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Al menos trece personas han muerto este miércoles por la mañana, entre ellas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Bipin Rawat, y su mujer, después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en el estado indio de Tamil Nadu, en el sur del país.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la Fuerza Aérea del país ha expresado su "más profundo pesar" y ha confirmado que "tanto Rawat como su mujer, Madhulika Rawat, han perdido la vida junto a otras once personas en un terrible accidente".

La aeronave transportaba a catorce personas, cinco miembros de la tripulación y nueve pasajeros, ente ellos varios altos cargos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, cuando sufrió un accidente en el distrito de Nilgiris. Según la cadena de televisión NDTV, únicamente un pasajero --posiblemente uno de los pilotos-- habría sobrevivido, pero se encuentra hospitalizado con graves quemaduras.

El helicóptero, un Mi-17V5, se encontraba cubriendo la distancia entre la base aérea de Sulur y la ciudad de Wellington, en Tamil Nadu, y se habría estrellado poco después del despegue, sobre las 12.20 de la mañana.

El primer ministro, Narendra Modi, ha sido puesto al corriente por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y ha calificado a Rawat como un "verdadero patriota" que "contribuyó a modernizar las Fuerzas Armadas y el aparato de seguridad" de India. "Era un soldado increíble", ha dicho antes de manifestar que su murete "le entristece profundamente".

El presidente indio, Ram Nath Kovind, ha lamentado lo sucedido y ha afirmado su apoyo a "todos los ciudadanos a la hora de rendir honor a todos los que han muerto en ejercicio de su deber". "Quiero dar mis más sinceras condolencias a sus familiares", ha indicado. "Se trataba de unos de los hijos más valientes de esta nación", ha recalcado.

A ellos se ha sumado el ministro de Defensa, que ha destacado en su cuenta de Twitter que se trata de una "pérdida irreparable para las Fuerzas Armadas y para todo el país".

El Ejército ha anunciado que se ha procedido a abrir una investigación para discernir las causas del accidente, aunque todo apunta a una mala visibilidad causada por la densa niebla registrada en la zona. Esta tarde, está previsto que el ministro principal de Tamil Nadu, MK Stalin, visite el lugar de los hechos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar