El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado este lunes que la voluntad firme de su país es integrarse en la OTAN. Una decisión que está en la base del actual conflicto con Rusia, cuya aspiración es que las fronteras de la OTAN no sólo no se amplíen a Ucrania, sino que retrocedan a las de los años 90, implicando así a Polonia o los países bálticos.

"Por supuesto que queremos ser parte de la OTAN", ha enfatizado Zelenski durante la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, de gira por Kiev y Moscú en este arranque de semana. Estados Unidos mantiene que Rusia puede lanzar una invasión sobre Ucrania en los próximos días, mientras se va agotando la ventana de la diplomacia.

Zelenski ha desautorizado así las palabras de su embajador en Reino Unido, que aseguró que Kiev podría ser "flexible" sobre su adhesión a la OTAN para rebajar la actual amenaza de conflicto. El presidente ucraniano también ha vuelto a criticar duramente el proyecto del Nord Stream 2, el gasoducto que conecta Rusia con Alemania, aún pendiente de abrir, y con el que Moscú sigue presionando a Bruselas. Ucrania siempre se ha referido a la infraestructura como una desventaja geopolítica peligrosa para Europa.

Rusia: sólo habrá acuerdo si sus exigencias son escuchadas

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien ha instado a seguir negociando.

"Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo. Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten", ha señalado en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, ha matizado que ve posible un acuerdo con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa, un tema que ha provocado un creciente aumento de la tensión en la frontera con Ucrania ante el despliegue de un mayor número de efectivos rusos.

Lavrov ha recalcado que la labor rusa "consecuente y de esclarecimiento", así como la "fidelidad a la explicación de su razón" ayudará a que el objetivo, un acuerdo, "sea alcanzado". Sin embargo, insiste en que esto estará vinculado a que "exista una cierta voluntad" a ceder en ciertos argumentos por la parte contraria.

"Ya lo dijimos más de una vez (...), que nosotros alertamos sobre el carácter inaceptable de unas conversaciones interminables sobre cuestiones que deben ser resueltas hoy. Y hoy, como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo, ha matizado.