Internacional

La UE avisa de que está lista para aplicar "duras" sanciones ante un ataque ruso en Ucrania

Tres soldados ucranianos en una posición de vigilancia en un pueblo cercano a la línea de contacto, a 15 de febrero de 2022, en Marinka, Oblast de Donetsk (Ucrania).

Tres soldados ucranianos en una posición de vigilancia en un pueblo cercano a la línea de contacto EP

Los líderes de la Unión Europea ha advertido este jueves de que el bloque está listo para aplicar "duras" sanciones contra Rusia, en medio del recrudecimiento de la situación en Ucrania, donde se registran nuevos choques entre el Ejército ucraniano y fuerzas prorrusas.

Después de la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete han discutido durante una hora los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el bloque se mantiene "firme" y unido en la defensa de los valores europeos y ha urgido a Moscú a desescalar la situación.

Antes de la reunión, Michel ha conversado también con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre los últimos bombardeos, en una nueva muestra de coordinación entre Bruselas y Kiev. Frente a los periodistas, antes de la cumbre entre la UE y África de este jueves, ha reiterado el respaldo de la UE a Ucrania y ha defendido "todos los formatos diplomáticos para desescalar" la crisis en el este de Europa.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los choques y bombardeos en el Donbás, avisando a Rusia de que el bloque europeo prepara su respuesta, que según ha avanzado incluirá sanciones energéticas.

Aunque ha recalcado que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, ha asegurado que los europeos tienen "un paquete muy duro preparado". "Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo", ha indicado.

En este sentido, ha mostrado su disposición a presentar una propuesta de sanciones a los Veintisiete "tan pronto como se necesite". "Si hay una agresión convocaré inmediatamente al Consejo de Asuntos Exteriores y estoy seguro de que, aunque se necesita unanimidad, el Consejo lo aprobará", ha subrayado, asegurado que todos los socios europeos están en la misma página.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado un recrudecimiento de las violaciones del teórico alto el fuego pactado entre las partes. En concreto, ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que, además de los dos civiles, también ha sufrido heridas un militar.

Sanciones, sobre la mesa

Sobre las sanciones europeas en caso de agresión rusa han hablado otros dirigentes europeos a su llegada, como el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que ha recordado que las medidas "están sobre la mesa". Para Lituania es el momento de que la UE apoye sin ambages a Kiev y apueste por la "disuasión" ante Rusia. "Debemos estar listos para dar todo el apoyo necesario a Ucrania, a nivel financiero, energético, militar y económico", ha reclamado Nauseda.

El 'premier' polaco, Mateusz Morawiecki, ha avisado de que la UE está preparando sanciones "severas, ofensivas y agresivas" contra Moscú, asegurando que un paquete "robusto" de sanciones se trataría de "una buena respuesta" para lo que está pasando en Ucrania.

Morawiecki ha hecho referencia a la creciente presión de Rusia sobre Ucrania. "Algunos informes dicen que se está intensificando ahora. Tratamos de desescalar la situación, pero si vemos una provocación clara de Rusia tenemos que estar listos para responder", ha argumentado.

De su lado, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha puesto de relieve que la UE está preparada para actuar con sanciones "duras" y "masivas" así como "para actuar si Rusia avanza posiciones militares en Ucrania". Marin ha hecho hincapié en que la prioridad es la vía diplomática y que UE quiere que la situación desescale".

Para el primer ministro letón, Krisjanis Karins, la clave es mantener la unidad dentro de la UE y la OTAN y los socios europeos estén preparados para aplicar "sanciones estrictas" en caso de ataque ruso. Además, ha pedido redoblar el apoyo a Kiev en términos financieros y militares, recordando que el objetivo último del Kremlin es acabar con la independencia de Ucrania "ya sea por la vía militar o por la desestabilización".

Su homólogo italiano, Mario Draghi, ha insistido en que pese a los anuncios de Rusia la desescalada no puede tomarse "seriamente" y ha apelado a mantener la estrategia de disuasión "firme" y "no mostrarse débiles". Al mismo tiempo ha instado a mantener la vía del diálogo lo mas abierta posible considerando que los canales bilaterales serán utilizados con la máxima determinación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar