El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha señalado en su mensaje.

El líder del Ejecutivo lo ha trasladado en un mensaje que ha publicado en Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha tildado de "injustificable" el ataque ruso a Ucrania y lo ha considerado "una flagrante violación del derecho internacional".

El ministro, a través de Twitter, se ha alineado con las palabras del presidente Sánchez y ha insistido en la condena de la agresión y en solicitar el cese de la misma. Albares ha destacado que "España se está coordinando con sus socios UE y aliados de la OTAN" para darle respuesta al ataque ruso. "Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania", ha concluido Albares.

La respuesta de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado también contra las operaciones militares en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg, ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que puso en peligro "innumerables" vidas.

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.

"Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", ha agregado el secretario general de la OTAN.

El anuncio se ha producido en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York a través de un discurso televisado en el que Putin ha asegurado que iniciará una operación militar en la región del Donbás.

Así, ha pedido a los militares ucranianos que depongan las armas y ha justificado este movimiento de tropas resaltando que se produce para lograr la "desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". Pese a ello, Rusia ha matizado que esta operación no incluye la ocupación de territorios ucranianos.